tihuanacu

El domingo pasado, los indios de Bolivia, primero etnia del pais se reunieron para dar la bienvenida al Año Nuevo Aymara. Segun su calendario, se trata del año 5517. Comienzó con el primer rayo del sol del 21 de junio conocido como el Willkakuti o la vuelta del sol que coincide con el solticio de invierno.

Este año nuevo es el día más corto y la noche más larga del año, en los umbrales del cambio de estación del Otoño a Invierno. La celebración se pasó en las ruinas de la milenaria ciudad de Tiwanaku . La ritial ceremonia se celebró en presencia de diversos practicantes, de kallaguayas, de amautas, de políticos incluso turistas que vinieron en masa a lo largo del año, animando las ofrendas ( coca, incienso, licores, golosinas) a dios de Inti ( Sol). Este nuevo año es también considerado como una fiesta religiosa, un lugar de recursos y de energías mistíca o política.Las manos se tendieron cuando el sol despuntó detrás de las montañas de la Cordillera de los Andes para acogerse las primeras rayos del sol. Por la primera vez ,este año la fiesta tomó un relieve política ya que el día del año nuevo estuvo decretado como un día de festivo. Situando a unos 80 kilómetros de la Paz al Sur del lago Titicaca y a cerca de 4000 de alturas , Tiwanaku es un vestigio de una civilización desaparecida y un lugar sagrado para los Indios de los Andes. Forma parte de la cuna de la cultura andina. El pirámide de Akapana ( un lugar donde numerosos grabados y signos se inculcaron para dedicarse a los espiritos de la montaña.), Kalassasaya ( pierdras verticales, un lugar de ceremonia ), y la puerta del sol ( construido en un solo bloque de piedra granítica de 3m de alto y 2m30 de ancho y 0,80m de espesor, es una entrada de un templo)son los lugares de interés turísticos de Tiwanaku.

The following two tabs change content below.

Alexia

Sedienta de descubrimiento desde su infancia, Alexia salta en la ocasión sin dudarlo, tan pronto como se trata de viajar. También pasa una parte de su tiempo libre alimentando este blog para ayudar a otros a viajar bien como ella. ¡Sigue los pasos de Alexia a través de sus artículos para descubrir el mundo!