Según las informaciones de la Revista Proceedings of the Royal Society B , Las Islas Galapagos están amenazadas por los mosquitos domesticos venidos a través de los aviones y barcos turísticos con destino a este lugar , y pocos los turistas son conscientes de la ironía de que su viaje a las Galápagos puede aumentar el riesgo de desastre ecológico.

Sin embargo hace mucho tiempo , Las islas , el archipiélago fue famosa por haber inspirado a Charles Darwin en su teoría de la selección natural. Cuando el científico inglés visitó este remoto archipiélago, en 1835, el aislamiento de su ecosistema le resultó clave para observar la evolución de su flora y fauna. Durante ese periódo que fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas , Las Islas Galapagos en actualidad, hacen frente a esta amenaza de la propagación de las enfermedaes que pueden llevar los mosquitos. Esos mosquitos son clasificados como devastadoras y llevadores de virus como el virus del Nilo occidental o la malaria aviar. Es verdad que ese tipo de mosquitos fue visto por primera vez en las islas encantadas a mediados de la década de 1980, pero en ese momento su presencia fue considerada esporádica. Pero actualmente , esos mosquitos – (Culex quinquefasciatus) legan peligrosos sobre todo para los especies endemicas de las islas entre ellos las famosas tortugas gigantes de las Galápagos, las iguanas marinas, los leones marinos y los pinzones de Darwin. No sólo van a afectar los especies únicos sino también lo muy grave, ya que según los estudios muchos de esos insectos pueden traer enfermedades que afecten a los habitantes de las islas. En efecto, debido entre otras causas, al turismo excesivo, el aumento de la población y la llegada de especies no autóctonas, la Unesco incluyó a las islas Galápagos en la lista de Patrimonios de la Humanidad en Peligro, de la que el Gobierno ecuatoriano prevé sacarlas el próximo año. Frente a esa situación , el Gobierno ecuatoriano ha tomado decisiones y precauciones para luchar a esos peligros que amenaza su tierra. Han puesto en marcha un programa para usar insecticidas en los vuelos que llegan para evitar estos indeseables visitantes, dispusieron recientemente que todos los aviones con destino a las Galápagos deben ser tratados con insecticidas. Por el momento se queda esa disposición , pero esperamos que dentro de algunos meses el problema estará arreglado. ¡ Surte por Las Islas Galapagos!

The following two tabs change content below.

Alexia

Sedienta de descubrimiento desde su infancia, Alexia salta en la ocasión sin dudarlo, tan pronto como se trata de viajar. También pasa una parte de su tiempo libre alimentando este blog para ayudar a otros a viajar bien como ella. ¡Sigue los pasos de Alexia a través de sus artículos para descubrir el mundo!