Ruta 66, The Mother Road

Cuando en los años 30 las consecuencias de la Gran Depresión Ecómica y las tormentas de polvo acabaron con las perspectivas de futuro de miles de granjeros de los estados del medio oeste americano, la Ruta 66 alcanzó una dimensión épica al convertirse en algo más que una simple carretera por la que se desplazaban coches, pasando a ser la carretera de la esperanza para estos granjeros que huían del hambre en busca del sueño de un futuro mejor en California.

Ya desde sus inicios, el trazado de la Ruta 66 estuvo sujeto a continuos cambios y mejoras. Estrechamente vinculada al propio devenir de la economía y el desarrollo de los Estados Unidos, a partir de los años 60 la Ruta 66 se fue colapsando y volvíendose lenta debido al creciente número de camiones que utilizaban esta vía hacia el oeste para hacer llegar sus mercancías al próspero estado de California. En los años 70 , el Gobierno se vio obligado a construir una nueva red de Aupostistas Interestatales de modo que la antigua Ruta 66 fue desvirtuándose, hasta que el 27 de junio de 1985 la Ruta
66 fue descatalogada y retirada oficialmente de la red de carreteras de los Estados Unidos.

Ruta 66, The Main Street of América

Sin embargo, el legendario pasado de la Ruta 66 y su trascendecia para la historia de los Estados Unidos no quedó nunca en el olvido, y ya en 1987 un comenciante de Seligman (Arizona) -Angel Delgadillo- fundó la primera Asociación de la Ruta 66 e inició una campaña para que la carretera fuera declarada ruta histórica. Su ejemplo fue seguido por otros, y con el paso de los años se fueron creando en los diferentes estados atravesados por la ruta, asociaciones para la conservación de su pavimento, se crearon museos y se rehabilitaron antiguos puentes y gasolineras. Finalmente la Ruta 66 fue declarada los diferentes estados Ruta histórica, señalizada convenientemente y reincorporada a los mapas como tal.

Si estás pensando en hacer Ruta 66 en coche por Estados Unidos puedes comparar precios aquí. También tienes que saber que en la actualidad resulta imposible cubrir los casi 4000 km de la Ruta 66 siguiendo el trazado original porque mucha de la distancia ha sido sustituida por otras carreteras estatales, pero el espíritu de aventura con el que nacio esta legendaria carretera sigue vigente, y cada vez son más los buscadores de experiencias que eligen este viaje de dos semanas en coche o moto como una oportunidad única de reencontrarse con la raíces y el pasado de la cultura americana. El estado de Arizona es el que más km conserva del trazado original de la Mother Road, y el trayecto entre las poblaciones de Seligman con Kingman uno de los más turísticos y transitados.

Final de la Ruta 66

La meta California, la ciudad de Santa Mónica, donde un letrero recibe junto al mar a los cansados viajeros: End of the Trail (final del recorrido).

Fuente: ReservasdeCoches.com

The following two tabs change content below.

Alexia

Sedienta de descubrimiento desde su infancia, Alexia salta en la ocasión sin dudarlo, tan pronto como se trata de viajar. También pasa una parte de su tiempo libre alimentando este blog para ayudar a otros a viajar bien como ella. ¡Sigue los pasos de Alexia a través de sus artículos para descubrir el mundo!