El ksar es un pueblo formado por kasbahs o casas fortificadas construidas en adobe. El de Ait Ben Haddou data del Siglo XI y es uno de los hábitats tradicionales presaharianos mejor conservados. Construido en adobe y barro está coronado por torres que sirven de defensa, son construcciones similares a los castillos medievales, pueblos beréberes amurallados diseñados para defender las casas, las cosechas y los palmerales. El punto más alto de la ciudad es un risco desde el que divisamos todo el paisaje circundante con una función de vigilancia al igual que sus torres almenadas que decoradas con arcos ciegos y diseños geométricos crean efectos de luces y sombras en sus callejuelas.
Esta ciudad anclada en el tiempo era una etapa importante para las caravanas que cruzaban el Sáhara y por eso se le denominaba  » la puerta del desierto », los muros exteriores del ksar cuentan con dos puertas que controlaban las entradas y salidas de las caravanas y los habitantes. Por todo esto y su innegable belleza, es una parada obligada durante nuestro Gran Tour de Marruecos para entrar en el desierto.
Intramuros, la organización urbana se divide en una parte pública con la plaza, la mezquita y la escuela coránica y la parte privada, un conglomerado de viviendas entre las que se distinguen claramente las humildes con una sola planta de las de familias nobles ricamente decoradas. Un detalle curioso son las cerraduras de las viejas casas hechas de madera.
Ha estado poblada hasta hace unos treinta años pero en la actualidad solo la habitan unas pocas familias que suelen regentar negocios turísticos, pues la mayoría de la población se ha asentado al otro margen del río.


La visita al interior de la fortaleza es gratuita pero si queremos acceder dentro de alguna casa tendremos que darle una propina a su propietario.
Se han rodado varias películas famosas en el ksar ya que sus milenarias callejuelas son un decorado vivo y real que no precisa de cartón piedra para trasladarnos a míticas civilizaciones. Viajar a Marruecos es una experiencia asombrosa sobre todo si se visitan lugares tan asombrosos y míticos como este.

¿Qué te llamó la atención más de Ait Ben Haddou?

¿Qué sitios de Marruecos te han llamado más la atención?

Firmado: El blog de Descubre Marruecos

The following two tabs change content below.

Alexia

Sedienta de descubrimiento desde su infancia, Alexia salta en la ocasión sin dudarlo, tan pronto como se trata de viajar. También pasa una parte de su tiempo libre alimentando este blog para ayudar a otros a viajar bien como ella. ¡Sigue los pasos de Alexia a través de sus artículos para descubrir el mundo!