Si estás pensando en Cuba como destino de tus próximas vacaciones, son muchos los lugares fascinantes que te esperan en la isla caribeña. Uno de ellos es Villa Clara, a unos 300 kilómetros de La Habana. Paisajes montañosos de vegetación exuberante, lagos perfectos para la pesca, poblados auténticos donde se mantienen tradiciones ancestrales, playas de ensueño y una ciudad dinámica como pocas dan forma a esta provincia, llena de contrastes que hará de tu viaje a Cuba una experiencia única.

Santa Clara

Es la capital de la provincia y aquí la historia y la vanguardia van de la mano. La figura del Che Guevara está muy presente en sus calles y edificios. Podrás ver el Memorial dedicado al legendario guerrillero, el teatro La Caridad, bello ejemplo de arquitectura colonial neoclásica, la iglesia del Carmen o el parque Leoncio Vidal, auténtico corazón de la ciudad. Además, Santa Clara es un lugar muy especial de intensa vida cultural (cuenta con una de las universidades más importantes de la isla). Aquí siempre hay algo que ver o hacer… no faltan las exposiciones de arte moderno o los espectáculos más “transgresores” de toda Cuba como el show de dragsquetiene lugar en el famoso Club Mejunje o el conocido festival de rock Ciudad Metal, que se celebra en octubre.

Si te gusta el turismo en contacto con la naturaleza, en Villa Clara tienes parajes de belleza extraordinaria. La Sierra del Escambray ocupa gran parte de esta zona y ofrece multitud de senderos para descubrir la siempre sorprendente flora y fauna autóctona.  Aquí se encuentra, también, el Lago de Hanabanilla, rico en pesca y uno de los más grandes de la isla. Áreas protegidas como Las Loras, el monte Ramonal o las sabanas de Santa Clara te descubrirán la riqueza medioambiental y la diversidad que encierran los paisajes cubanos.

Por supuesto, en tus vacaciones en Cuba no pueden faltar unos días de relax en esas playas maravillosas de aguas turquesa y arena blanca. En la costa de la provincia se encuentran algunos de los cayos más bellos de Cuba, entre ellos Cayo Las Brujas o Callo Santa María, con sus 17 kilómetros de playas paradisiacas para perderte, relajarte al sol o disfrutar del snorkel y el submarinismo descubriendo cuevas y grutas como la de Pelo de Oro o la del Muñeco.

Villa Clara es un destino perfecto para combinar el descanso con excursiones como la visita al poblado de pescadores Caibarién, o un paseo por la localidad de Remedios, así que tenla en cuenta cuando sueñes con tu viaje a Cuba.