noembarque

En estos tiempos estamos muy acostumbrados a que, en general, el conocimiento y acercamiento de los más jóvenes (y muchos mayores, también) al medio rural y la naturaleza sea bastante escaso, o nulo. La sociedad se ha vuelto más urbanita y ya no se visita “la aldea” como antaño. Y es una pena, ya que en el campo puede combinarse la actividad física con la cultura y el disfrute de un día en familia al aire libre.

La clave está en diseñar un itinerario que sea suficientemente atractivo tanto para los papás como para los más jóvenes. Conceptos como el paisaje, la exploración y la aventura resultan atractivos para ambos. De esta manera, pueden realizarse excursiones que incluyan la visita a un lugar con encanto (un mirador, una cascada, etc.) con alguna otra actividad atrayente. Por ejemplo, paseos en todoterreno, partidas de paintball, senderismo, btt, kayak o tiro con arco son algunas de las actividades que están al alcance de cualquier persona de cualquier edad y, además, son muy divertidas.

Para abstraer a los niños y adolescentes de todo aparato electrónico “embobante” es muy útil presentarles la actividad de una forma atractiva exponiéndoles el asunto, como comentaba antes, como una aventura o exploración, como algo nuevo. Pero una vez que se ha conseguido vencer la inercia de realizar siempre las mismas cosas, lo pasarán mejor si en la excursión hay más personas de su edad. Cuanta más, mejor. Por eso, teniendo en cuenta que en España la media es de 1,3 hijos por familia, resulta más gratificante llevarla a cabo con un grupo de familias.

A los papás y mamás, además del todos los temas anteriormente expuestos, también se les atrae a este tipo de actividades mediante el tema gastronómico.

Por poner un ejemplo de todo esto. En las cercanías de la ciudad de Ferrol (La Coruña) hay un entorno costero que es espectacular, pero si planteamos una ruta de senderismo por la costa; así, llanamente, queda un poco pobre. Por lo menos, sobre el papel. Ahora bien, si decimos que haremos una ruta de senderismo por la costa y que veremos un monolito recordando el accidente de un avión Dornier en los años 30’ (contamos un poquito la historia) y que luego veremos una de las baterías de costa del Golfo Ártabro introduciéndonos en los túneles y búnkeres de la misma, parece que es algo más atractivo. Y si añadimos que hace falta ir con casco y linterna para no dañarnos ni perdernos (aunque esto no sea posible) le damos un toque más de aventura al asunto.

Al final, todo es cuestión de echarle un poquito de imaginación y prepararlo un poco buscando ideas e información en internet a través de páginas como esta y otras muchas especializadas en determinadas actividades, así como de las propias empresas que ofrecen estos servicios.

Os puedo asegurar que todos quedareis encantados con la excursión por el campo.

The following two tabs change content below.

Alexia

Sedienta de descubrimiento desde su infancia, Alexia salta en la ocasión sin dudarlo, tan pronto como se trata de viajar. También pasa una parte de su tiempo libre alimentando este blog para ayudar a otros a viajar bien como ella. ¡Sigue los pasos de Alexia a través de sus artículos para descubrir el mundo!