El desierto del Sáhara es considerado como la zona árida más grande del planeta, un auténtico paraíso que podrás visitar si tienes la oportunidad de viajar hasta Marruecos. El silencio, la noche estrellada y un cálido paisaje que sin duda te harán vivir un viaje inolvidable.

Actualmente son innumerables las excursiones y los tours que se organizan cada día desde la ciudad de Marrakech a las dunas de este desierto, las más importantes y turísticas son las de Merzouga y Zagora.

Excursiones al desierto desde Marrakech

Excursiones al desierto desde Marrakech

Independientemente de si elijes una ruta más corta o más larga, debes saber que en todas ellas podrás vivir la experiencia de montar en camello y disfrutar de una romántica velada con alojamiento en el mismísimo Sáhara.

Los precios de estas excursiones al desierto desde Marrakech varían dependiendo del número de días que quieras invertir en disfrutar de estos áridos paisajes. Puedes encontrar rutas desde los 60€ hasta los 700€. Tú decides cuánto tiempo y dinero vas a invertir en esta aventura.

Excursión al desierto de Zagora de 1 noche

Entre las excursiones al desierto desde Marrakech, la excursión al desierto de Zagora forma parte de las imprescindibles. Se encuentra a una distancia aproximada de 350 kilómetros desde Marrakech. Debido a su cercanía con la Ciudad Roja, para visitarlo únicamente será necesario destinar 2 días y una noche de tus vacaciones a esta escapada.

Día 1:

Esta excursión comenzará sobre las 8:00 a.m cuando os alejaréis del bullicio de Marrakech hacia el puerto de Tizi-N-Tichka, atravesando el Alto Atlas a más de 2.000 metros de altura. La primera parada será en la Kasbah Ait Ben Haddou, una antigua fortaleza de arcilla y piedra consideraba como uno de los lugares más bellos del país.

A continuación, retomaréis el camino y os dirigiréis hacia el pueblo de Agdz para llegar hasta la puerta del desierto y el último rincón de vegetación, el Valle del Draa y su palmeral. Después de casi 7 horas de conducción os adentraréis en el desierto de Zagora montados en camello, mientras os enamoráis de la maravillosa puesta de sol. Para finalizar daréis un placer al paladar con la gastronomía típica del país y pernoctaréis en una verdadera haima bereber.

Excursión al desierto de Zagora desde Marrakech

Excursión al desierto de Zagora desde Marrakech

Día 2:

Si no te gusta madrugar, esta vez harás un pequeño sacrificio del que no te arrepentirás para poder disfrutar de los impresionantes colores del amanecer que se funden en el horizonte con el rojizo de este desierto. Tras cargar las pilas con un buen desayuno daréis otro paseo en camello y llegaréis hasta vuestro vehículo.

Atravesaréis el Valle del Draa, Agdz y haréis una parada en la ciudad de Ouarzazate, escenario de multitud de películas y series como Juego de Tronos o Star Wars. Allí tendréis tiempo suficiente para visitar la Kasbah Taourirt, declarada patrimonio de la humanidad y por la tarde volveréis el punto de recogida en Marrakech.

 

Excursión al desierto de Merzouga de 2 noches

A más de 560 kilómetros de Marrakech está ubicado el desierto de Merzouga, también conocido como las dunas de Erg Chebbi. Se trata de la zona del Sáhara más famosa y visitada de Marruecos, ya que sus altas montañas de arena la convierten en un lugar de película.

Debido a la larga distancia que existe entre Marrakech y Merzouga las rutas que se realizan requieren pernoctar al menos 2 noches.

Día 1

Un vehículo os recogerá en la Medina de Marrakech y desde allí os dirigiréis al puerto de Tizi n’Tichka, atravesaréis las montañas del Atlas y llegaréis hasta la Kasbah de Ait Ben Haddou, un poblado de arcilla que ha sido escenario de importantes largometrajes como Gladiator. A continuación retomareis la carretera hacia el Valle de las Rosas para llegar a vuestro hotel en Dades, donde os alojaréis hasta el día siguiente.

Ruta al desierto desde Marrakech - Kasbah de Ait Ben Haddou

Ruta al desierto desde Marrakech – Kasbah de Ait Ben Haddou

Día 2

Tras disfrutar de la comida más importante del día os pondréis en marcha hacia el Valle de Dades, seguiréis por el Valle de las Roses hasta atravesar las Gargantas del Tondra, en donde podréis bajaros a capturar con vuestra cámara de fotos estos impresionantes acantilados.

Retomaréis el trayecto hacia el Palmeral de Jorf, famoso por la calidad de sus dátiles y seguiréis hasta Erfoud. Finalmente llegaréis a Merzouga y a lomos de un dromedario o camello recorreréis la fina arena de las dunas hasta llegar a un campamento, en donde disfrutaréis de una gran cena y caeréis en un profundo sueño motivado por el silencio del desierto.

Día 3

Tras contemplar el amanecer y desayunar subiréis a vuestro camello que os llevará de nuevo al pueblo de Merzouga. Allí vuestro vehículo os recogerá para transportaros de vuelta a Marrakech. Durante el largo recorrido de aproximadamente 10 horas podréis admirar y grabar en vuestra memoria los bellos paisajes desérticos y rojizos de los alrededores.

Después de pasar por el palmeral de Tafilalet, atravesaréis el pueblo de Rissani en donde se ubica uno de los mercados más viejos de Marruecos. Más tarde y tras cruzar las mesetas de Accacia, pasaréis por Alnif y continuaréis hacia el Valle de Dades atravesando la cordillera del Anti Atlas.

Posteriormente haréis una breve parada para comer y reanudareis el recorrido hasta llegar a Marrakech a través del puerto de Tizi-N-Tichka.

Excursión al desierto de Merzouga de 3 noches

Excursión al desierto de Merzouga desde la Ciudad Roja

Excursión al desierto de Merzouga desde la Ciudad Roja

Los dos primeros días serán exactamente igual que la ruta de 2 noches al desierto de Merzouga. Sin embargo el tercer día, en vez de poner rumbo directo hacia Marrakech, se hará una parada en Ouarzazate para pasar la noche.

Durante el día siguiente (4º día) aprovecharéis la tarde para visitar a fondo Ouarzazate. Al mediodía emprenderéis el camino de regreso a la Ciudad Roja y con nostalgia en los ojos os despediréis de esta increíble aventura que recodaréis el resto de vuestras vidas.

The following two tabs change content below.

Patricia

Una ex periodista apasionada por los viajes, Patricia encontró en este blog su plataforma ideal para implementar sus habilidades de escritura, mientras comparte su pasión. Suscríbete a estos artículos, te llevará a los rincones más maravillosos del mundo.