La capital de España es reconocida internacionalmente por su historia, sus monumentos y lugares emblemáticos. Sin embargo, aquellos lectores interesados en recorrer su cara B podrán seguir los consejos que a continuación ofrecemos en nuestro artículo de hoy acerca del Madrid alternativo.

Descubrir aquellos lugares en los que transcurre la vida diaria de los madrileños te permitirá acercarte a su cultura y modo de vida. Por encima de todo, a los españoles en general les gusta mucho la vida en comunidad.

Para ello, estos son lugares que no deberías perderte:

  • La Tabacalera
  • El Rastro
  • Parque de las siete tetas
  • Esta es una Plaza
  • Plaza del dos de Mayo
  • Matadero Madrid
  • Festival de arte urbano, Urvanity

La Tabacalera de Lavapiés

Tabacalera madrid promocion del arte

El primero de los lugares que todo viajero en Madrid no debería perderse está situado en el distrito de Embajadores. Este barrio madrileño está considerado como uno de los más multiculturales de toda la ciudad. Tanto es así, que decenas de restaurantes de todas las nacionalidades darán la bienvenida a sus visitantes.

Situada en la Glorieta de Embajadores podremos encontrar una antigua fábrica del siglo XIX. En ella, más de 3000 mujeres trabajaron en las tareas del tabaco, como el picado, machacado o enrollado.

Un espacio de casi 16,000 metros cuadrados que en la actualidad alberga uno de los centros artísticos auto gestionados más importantes del país. A su vez, cuenta con una zona denominada Tabacalera Promoción del arte, donde los artistas contemporáneos más importantes de nuestro país han expuesto sus diversos estilos.

En la Tabacalera podrás:

  • Participar en alguno de los talleres ofertados al público (reciclaje, música o creaciones artísticas).
  • Transportarte en el tiempo y dirigirte a los comienzos del movimiento huelguista femenino.
  • Fotografiar los murales más bonitos de arte urbano en Madrid.

El Rastro y La Latina

Rastro Madrid la Latina

Si existe un plan para el domingo que todo madrileño ha hecho a lo largo de su vida, ese es ir al Rastro. Lejos de ser un plan típico, está considerado como un ritual para aquellos a los que les guste descubrir cosas nuevas.

Por ejemplo, ¿has visto alguna vez como personas de todas las edades (niños incluidos) intercambian cromos/pegatinas en la Plaza del Campillo?

En el Rastro podrás encontrar artilugios de todo tipo, desde muebles antiguos a camisetas serigrafiadas con la imagen de los grupos musicales más populares de la música rock.

Después del almuerzo, o la hora del cerveceo con los amigos, muchos jóvenes acuden a las calles Cava Alta y Cava Baja para continuar con la marcha.

¿Qué lugares no deberías perderte por esta zona?

  • Mercado de la Cebada, mercado de abastos tradicional con un toque de modernidad.
  • Vistas a la Casa de Campo desde el Parque de la cornisa,
  • Disfrutar de un parque comunitario en la Travesía del Almendro.

Descubrir un parque de la periferia con las mejores vistas

Parque de las siete tetas, cerro del tio pio

Para muchos de nuestros lectores, El Parque del Retiro será el más famoso de la ciudad. Aun así, no goza de las vistas panorámicas que otros parques tienen.

En este sentido, ‘Las siete tetas’ (popularmente conocido como ‘El cerro del tío Pío’) es el más singular de todos. Está situado en el distrito de Vallecas, al sureste madrileño y para acceder a el tendrás que caminar 10 minutos desde la parada de metro Buenos Aires.

Los amantes de la fotografía disfrutarán de una instantánea única, sobre todo en los atardeceres de la primavera. En verano, decenas de personas se justan para disfrutar del sol cayendo sobre la Catedral de la Almudena, el Palacio Real o El Pirulí.

Vallecas es conocido como uno de los barrios más obreros de Madrid, y lugar de encuentro para los aficionados al fútbol (Rayo Vallecano).

Esta es una Plaza, un huerto urbano alternativo en Madrid

Esta es una Plaza, calle doctor fourquet madrid

Como hablábamos en párrafos anteriores, el arte urbano ya se ha hecho hueco entre la multiculturalidad de Lavapiés. Sin embargo, no solo de arte sobrevive el hombre. En este caso, un grupo de vecinos y vecinas madrileñas ha creado un huerto donde poder cultivar verduras y hortalizas.

El espacio es inigualable. La comunidad infantil puede jugar y divertirse ya que el parque cuenta con zona para los más pequeños. Al mismo tiempo, los más mayores podrán colaborar en las labores de mantenimiento de las áreas destinadas al cultivo.

¿En qué tipo de talleres podrás participar?

  • Compostaje y reciclaje,
  • Arreglo de bicicletas

Esta es una plaza dispone de una pequeña grada construida con maderas, donde el público podrá escuchar conciertos de música o quedadas de poesía. También hay un pequeño jardín de cactus.

Sorprende mucho que un lugar de estas características sobreviva en pleno centro, especialmente en la calle Doctor Fourquet. Sin lugar a dudas, es una de las calles más conocidas para el arte contemporáneo.

Matadero, arte contemporáneo al lado de Madrid Rio

Matadero Madrid alternativo

Otra de las paradas obligatorias está situada en la orilla del rio Manzanares. Puedes desplazarte hasta aquí en transporte público o en bicicleta. Una de las rutas alternativas en Madrid es poder recorrer el carril bici desde el puente de Segovia.

El matadero de Madrid es un centro de artes para la vanguardia. Lo que antiguamente albergó almacenes para la industria cárnica, hoy en día se centra en mostrar la cultura moderna.

Desde exposiciones visuales de artistas europeos, a trabajos de artistas emergentes de la escena local. Podrás así mismo participar en mercadillos de ropa, comida de foodtrucks, y conciertos de música independiente y electrónica.

Urvanity art

Urvanity art madrid festival

Aquellos amantes del street art (arte urbano) y el post-graffiti, tienen cada año un evento al que acudir. Tiene lugar principalmente en el COAM (Colegio oficial de arquitectos de Madrid), pero nuestra propuesta es que descubras todos los muros pintados por la ciudad.

Las principales galerías de arte contemporáneo Europeas traen el trabajo creativo de artistas internacionales a la calle Hortaleza. La pasada edición celebrada en febrero 2020, trajo a los siguientes creadores:

  • D*Face, Calle Embajadores 21
  • Zest, Calle Lavapies 40
  • NeverCrew, Calle Augusto Figueroa 14

Plaza del dos de Mayo, bohemia y con ambiente

Plaza dos de Mayo, Malasaña Madrid

Finalmente, encontramos el barrio de Malasaña. Este es una de las zonas que goza de mayor popularidad entre los viajeros alternativos. Recorrer desde la Gran Vía hasta Tribunal puede convertirse en un auténtico laberinto de fantasía.

Gracias al cambio elaborado por el Ayuntamiento de Madrid, las zonas peatonales se han agrandado y el espacio público ha ganado paso. En lo privado, podrás ver tiendas de ropa vintage, restaurantes modernos y bares para la última hora de la noche.

Además, la Plaza del dos de Mayo es lugar de reunión para cientos de jóvenes cada fin de semana.

The following two tabs change content below.

Patricia

Una ex periodista apasionada por los viajes, Patricia encontró en este blog su plataforma ideal para implementar sus habilidades de escritura, mientras comparte su pasión. Suscríbete a estos artículos, te llevará a los rincones más maravillosos del mundo.