¿Quieres conocer los bosques más importantes de Europa?, en las próximas líneas compartiremos con vosotros algunos de los más destacados del viejo continente, ¿los quieres ver?

El 5% de los bosques de todo el planeta se concentran en los países de la Unión Europea, siendo las extensiones forestales de países como España, Francia, Suecia, Francia y Finlandia las más extensas.
Más allá de su atractivo turístico, los bosques juegan un papel esencial para la vida de todos los seres animales, vegetales y humanos que pueblan la Tierra. Los árboles que los conforman son los responsables de regular el clima y el ciclo del agua en la tierra, reducen la erosión y desertificación, se convierten en el hogar de cientos de plantas y animales, nos protegen contra catástrofes naturales y en las ciudades reducen los niveles de polvo y ruido.

De entre los bosques más importantes de Europa podemos destacar los siguientes, los cuales constituyen uno de los lugares más increíbles del mundo :

1)  El Bosque Negro (ver imagen 3), Alemania: la oscuridad generada por las sombras de abetos y pinos que rodean esta fortaleza vegetal ha llevado a denominar este reducto forestal de Alemania como Bosque Negro.
En el estado federal de Baden-Wuntemberg extiende sus dominios este frondoso bosque, cuyo interior es aparentemente un abismo de oscuridad, un efecto que contrasta con la enigmática luminosidad de su interior. Con unos 170 kilómetros de extensión, en este bosque podremos visitar las cataratas Triberg o el lago Titisse al pie de la imponente montaña Feldberg.

2) Bosque encantado de Brocéliande (ver imagen 4), Bretaña Francesa: los robles y hayas son los señores de este mágico reino natural, en cuyo interior nos trasladaremos a un universo de fantasía,  propio de las leyendas celtas donde las hadas, las ninfas, la hechicera Morgana o el mentor del Rey Arturo, Merlín, parecen cobrar vida.
Cuenta con la presencia del llamado Roble Guillotin con más de mil años de antigüedad o el árbol Hindres de unos cinco metros de diámetro, por no hablar de los acebos, abedules y pinos que completan este bosque encantado que podrás recorrer con la ayuda de un cuentacuentos o el mágico Mirador de las Hadas (ver imagen 5)

3) Bosque Slavkov: muy cerca de la capital checa se yergue este bosque que cuenta con 26 zonas naturales protegidas. En su interior nos veremos rodeados por colosales pinos negros y abedules blancos, además de toparnos en nuestro deambular con las marmotas que pasean por entre los rincones de este reducto natural o escuchar los susurros de los riachuelos Lesny y Lisyna.
4) Bosque Fulufjället: el hogar europeo de los osos pardos al oeste de la zona central de Suecia, este bosque natural ocupa un total de 35.000 hectáreas de píceas o falsos abetos, de las cuales unas 10.000 hectáreas pertenecen a uno de los últimos reductos vírgenes del continente. El lobo comparte hogar con el oso pardo en este rincón del planeta.

5) Bosque de Oulanka, Finlandia: este bosque boreal característico de Finlandia, ubicado para ser más exactos en Kuusamo, está dominado por la presencia de pinos rojos mezclados con abedules blancos que conforman esta masa boscosa muy próxima al Círculo Polar Ártico, fronterizo con Rusia. Armiños, zorros y comadrejas deambulan por los rincones de este bosque, atravesado por las cristalinas aguas del río Oulanka.
¿Y vosotros?, ¿qué otros bosques conocéis en Europa que completen esta lista?

Fuente Imágenes 1 y 2 Stock Xchng.
Resto Imágenes Wikimedia.

Articulo cedido por Redacción SaberNatura

The following two tabs change content below.

Alexia

Sedienta de descubrimiento desde su infancia, Alexia salta en la ocasión sin dudarlo, tan pronto como se trata de viajar. También pasa una parte de su tiempo libre alimentando este blog para ayudar a otros a viajar bien como ella. ¡Sigue los pasos de Alexia a través de sus artículos para descubrir el mundo!