Komodo_Island_2009Komodo es una isla indonesia que forma parte del Parque Nacional de Komodo, formado además por la vecina Rinca y otras islas menores. Debe su fama principalmente al dragón de Komodo, un lagarto de la familia de los vananos que llega a medir mas de 3 metros y pasa de los 100 kg de peso. Komodo es una isla con una extensión de unos 280 km2 y una población ligeramente superior a los 2.000 habitantes, dedicados principalmente a la pesca y al turismo. Por lo general, su clima tiende a ser seco, especialmente en la costa, en las zonas de mayor altura tiende a predominar un clima semitropical. La estación seca dura 8 meses.

Komodo es una isla dura, llena de barrancos, pequeñas colinas y que es azotada por fuertes vientos habitualmente. Casi todos los turistas que hasta aquí se acercan lo hacen con la intención de observar dragones de Komodo en su habitat natural y es que esta isla junto con las que componen el Parque Natural son los únicos lugares donde habita. La entrada al parque cuesta unos 20 USD, y se suele cobrar un suplemento por cámara fotográfica. Es obligatorio contratar un guía. El lugar mas popular para observar al dragón de Komodo es Banu Nggulung, lugar al que suelen acercarse los dragones en grupo y en el que podemos observarlos protegidos por una pequeña valla. Otra opción es el valle de Poreng, un lugar bastante mas natural o salvaje para la observación de estos animales.

Varanus_komodoensis1Otra actividad a realizar en la isla de Komodo aprovechando nuestra visita, es el excursionismo por Gunung Ara, una colina de algo mas de 500 metros de altura, cuyo ascenso y descenso podemos realizar en unas cuatro horas. Las vistas que ofrece la cumbre merecen la pena. Y por último recomendaros Loh Liang para practicar submarinismo.

Como llegar a Komodo

 

Para llegar a Komodo es preciso alquilar un barco o contratar una excursión organizada. Las excursiones suelen partir de Labuanbajo en Isla Flores o desde Sapa, en Sumbawa. Desde Lombok también suelen salir embarcaciones con destino a Flores que paran en Komodo.

The following two tabs change content below.

Alexia

Sedienta de descubrimiento desde su infancia, Alexia salta en la ocasión sin dudarlo, tan pronto como se trata de viajar. También pasa una parte de su tiempo libre alimentando este blog para ayudar a otros a viajar bien como ella. ¡Sigue los pasos de Alexia a través de sus artículos para descubrir el mundo!