environmental-protection-326923_960_720Esos ultimos tiempos, oimos hablar del Turismo Responsable, y pienso que hay todavia mucha gente que no sabe de qué trata este tipo de turismo. Por esa razon en particular, pensaba que es una buena idea compartir lo poco que sé sobre este tema. Oimos cada dia por los medias y en numerosas circunstancias, conocemos también que el turismo responsable trata la misma causa que el turismo sostenible, el turismo medioambiental y generalmente el ecoturismo. ¿Pues qué es? Es un tipo de turismo que tiende a proteger el futuro, éso en el punto de vista social, cultural, ambiental, economico. Ya veremos a lo largo de este billete de qué se trata, cómo actúa y cuáles son las consecuencias en el desarrollo de un país.

Puesto que hablamos de responsable, hay muchas responsabilidades en respecto a la contribucion para la mejora de las condiciones socioculturales, medioambientales y economicas de un pais. Que seas el anfitrión o bien el viajero que visita, tienes ques colaborar con la gente de ahí y proteger, respetar el entorno y mejorar la situación actual. Quizas no nos damos cuenta de que este tipo de turismo tiene varios impactos en nuestra vida cotidiana, eso sí, pero cuáles son? Primero, hay que tener en cuenta de que el turismo es una fuente de desarrollo economico de un pais, genera la entrada de divisas extranjeras, genera también trabajos y crea actividades interesantes para promover el desarrollo. Muchos paises viven de la renta ocasionada por el turismo, entonces es necesario preservar las diferentes infraestructuras, los sitios de interés turístico, las riquezas culturales, etc que pueden atraer a los turistas. Cuanto más hay viajeros que llegan, más consideramos que es una fuente considerable de ingresos. Algunos dicen que son los paises de origen que son los beneficiarios de la amelioracion, el aumento de los ingresos, es todavia un punto a discutir, yo pienso que el turismo da provecho y al pais de destino y al pais de origen. Bueno, ahora vamos a ver el otro punto negativo, como en los otros sectores, depende de la flutuación de los precios en el mercado internacional, hay momento en que baja el volumen de negocios y hay también momentos en que favorece a la economía local.
Otro impacto que tiene el turismo, sabemos que para mejorar la ciudad para que sea mejor acogedora, para dar encanto, se toman medidas como por ejemplo, el uso abusivo del agua que luego trae contaminación, la urbanización de zonas naturales. A causa de estos impactos, el turismo responsable o sostenible debe limitar los daños protegiendo la naturaleza y animar a los viajeros para que participen en el desarrollo sostenible de todas las actividades relacionadas con. Hay varias agencias y organismos que colaboran en el desarrollo de proyectos teniendo como meta la preserva del medioambiente, el agua, la fauna y la flora para que los turistas no los deterioren. El ecoturismo es la unica forma de turismo que lucha para la salvaguardia de la naturaleza. En el dominio cultural, se nota también que la llegada de los extranjeros puede tner influencia en las culturas, costumbres del pais anfitrión. Hay riesgos de desculturalización así como la perdida de identidad cultural gracias a la aportación de nuevas culturas. Por eso, el turismo responsable debe tomar en mano la preserva de estas culturas para que no pierdan valor. Bueno, tiene todavia otros impactos en la vida cotidiana, pero lo hablamos otro día.

The following two tabs change content below.

Alexia

Sedienta de descubrimiento desde su infancia, Alexia salta en la ocasión sin dudarlo, tan pronto como se trata de viajar. También pasa una parte de su tiempo libre alimentando este blog para ayudar a otros a viajar bien como ella. ¡Sigue los pasos de Alexia a través de sus artículos para descubrir el mundo!