wellness-285587_960_720Desde milenarios, se practica el arte del masaje, pensamos que sirve para relajarnos, echar fuera el estrés y aliviar los dolores musculares, y tenemos razón. Pero supongo que no estamos al tanto que tiene virtudes mágicas, no sólo gozamos de momentos de estiramiento cuando pero sobre todo los masajes contribuyen a la mejora de nuestro estado de salud. Sus efectos relajantes, estimulantes y terapéuticos fueron ya conocidos desde la Antigüedad, en India, en China y en Egipto donde el masaje era el complemento indispensable del baño. Vale la pena entonces conocer los diferentes tipos de masajes que se pueden practicar así conoceremos los beneficios procurados.

Practicamos instintivamente el masaje: cuando estamos tensos, cansados y sentimos dolores en algunas partes de nuestro cuerpo, automáticamente, intentamos aliviar el dolor mediante fricciones circulares, sea pedimos a alguien masajear la parte dolorosa. Les propongo conocer las razones que explican las tensiones musculares. Lo que pasa es que el sistema nervioso actúa por un mensaje “electro-químico” (o impulsos nerviosos) sobre los músculos y sus neurotransmisores (receptores sensitivos que permiten al sistema nervioso saber donde está el músculo y qué hace) mediante los nervios motrices. Y cuando el pulso nervio viene a ser permanente, hay contracción muscular; entonces para que ésta se transforme en lesión, se necesita una disfunción des los neurotransmisores. El masaje pues permite actuar sobre las consecuencias físicas y psíquicas debidas al estrés.

Claro, el masaje tiene numerosos efectos positivos sobre nuestro bienestar, hay varios tipos de masajes pero todos ellos actúan eficazmente sobre los músculos, las naves sanguíneas, la piel,…y procuran una agradable sensación de relajación. Durante los masajes, las manipulaciones de los ligamentos, de la piel, de los tendones pueden ser enérgicas o por el contrario, muy dulces, los masajes afectan la circulación de la sangre y de la linfa. Entre tantas practicas de masaje, hay el masaje facial que, además de sus virtudes relajantes, actúa eficazmente sobre el tinte que tiende a aclarar. El tipo de masaje que todos sabemos es el masaje relajante que alivia los dolores musculares, hay también el masaje adelgazante que consiste en quitar las grasas y las celulitis del cuerpo, este masaje, según los kinesiterapeutas duele un “poquito”, pero garantizan que se eficaz. (Yo aconsejo a los que quieren adelgazar hacer deporte y comer adecuadamente, o bien comprar el Vibroslim, que vi en la televisión, parece que es muy eficaz. No necesitamos hacer esfuerzos, ni dietas pero sólo las vibraciones del material, usado para cernir la parte donde se quiere adelgazar y basta).
Los distintos tipos de masaje oriental y sus virtudes: el masaje hindú o “aiurvédico” que relaja, reduce las tensiones nerviosas, mejora la circulación sanguínea y desintoxique, usamos aceite vegetal para hacerlo y hay que estar desnudo. Por otra parte, el masaje chino llamado TUI NA que trabaja la reflexología, la digito puntura (masaje con los dedos, la mano y los codos); es bastante doloroso por supuesto, pero hace el equilibrio entre la energía y la sangre. Tiene como virtudes aparte de relajar y aliviar las tensiones musculares, reforzar el sistema inmunitario, mantener una buena salud del sistema nervioso, estimular la producción de hormonas necesarias para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. El masaje chino desempeña un papel importante en nuestra salud puesto que contribuye al tratamiento de las enfermedades de manera natural. Otro tipo de masaje es el masaje tailandés que parece un poco al masaje chino pero como virtudes, puede eliminar la tensión y el cansancio. El masaje japonés SHIATSU, trata de la acupuntura que usa los pulgares, las manos, los dedos y codos para aplicar presión sobre algunos puntos del cuerpo. Las ventajas de este masaje es que estimula la circulación de la sangre, mejora la flexibilidad de los tejidos musculares.
En pocas palabras, no sólo nos procura una sensación de bienestar el masaje pero contribuye en mucho en el cuidado de nuestra salud, pues si tenemos ganas de recobrar fuerza y sentirnos mejor despues un largo período de estrés y de cansancio, una buena dosis de masaje es la bienvenida.

The following two tabs change content below.

Alexia

Sedienta de descubrimiento desde su infancia, Alexia salta en la ocasión sin dudarlo, tan pronto como se trata de viajar. También pasa una parte de su tiempo libre alimentando este blog para ayudar a otros a viajar bien como ella. ¡Sigue los pasos de Alexia a través de sus artículos para descubrir el mundo!