Hoy tenemos el honor de compartir con vosotros el mensaje de Jorge Mira, Gerente de Desarrollo de Negocios en Doblemente, durante una entrevista que tuvimos con él. La entrevista se centró en el sector turístico, por lo que el mensaje está dirigido especialmente a todos los actores en el campo del turismo.

Jorge Mira Ucles: “Pon foco en el valor que aportas a tu sector y confía en un partner tecnológico para el resto”

jorge

Cuando uno es bueno en los suyo debe centrarse en ello, de ésto no hay duda. Entonces, ¿por qué querer abarcar todos los ámbitos de tu negocio?. Ya hemos hablado en alguna ocasión de las razones de externalizar por ejemplo el hosting de tu proyecto en contra de comprarte un servidor propio y ahora hemos entrevistado a Jorge Mira Ucles de la empresa Doblemente quien ofrece soluciones de gestión de reservas para agencias receptivas.

¿Qué aporta Doblemente a su cliente?

En Doblemente comenzamos en 2002 desarrollando un software de gestión de reservas y el tiempo nos has llevado a ser partners de negocio de nuestros propios clientes. Ya no vale con ofrecer una solución al mercado, sino que hay que involucrarse en ello para asegurar el éxito de tu cliente. El camino no ha sido fácil, siempre hay un freno por parte de cliente cuando le dices que quieres ser parte de su éxito, pero hay que generar la confianza necesaria para hacerle ver que los posibles beneficios son mucho mayores que el posible coste inicial.

¿Y al sector en general?

Aunque nos enfoquemos en agencias de viajes receptivas, especializadas en un destino concreto, que conocen perfectamente su territorio y tienen negociadas las mejores tarifas posibles, la necesidad de conectar a todos los actores del sector turístico nos ha hecho crecer hasta el punto de que ya no trabajamos para un cliente, sino que somos parte del complejo engranaje de distribución del turismo mundial hoy en día. Hoy día tenemos desde clientes en Lloret de Mar ofreciendo paquetes de hotel más excursión guiada a la Sagrada Familia de Barcelona hasta clientes en Argentina ofreciendo servicios de nieve en Andorra. El efecto de la globalización y el impulso de la tecnología en el sector turístico han hecho posible un sector hiperconectado, y Doblemente ha tenido mucho que ver.

¿Qué ventajas tiene confiar en un partner frente a comenzar un desarrollo propio?

No hay tamaño pequeño para prescindir de la tecnología. Incluso una persona que alquila tumbonas en la playa, puedo hacerlo con papel, boli y una pesada bolsa de cambio de monedas, o introducir las reservas en el móvil y cobrar por tarjeta. De este modo dispondrá de estadísticas de temporadas, días o incluso podrá identificar la hora en la que menos vende para aprovechar esa pausa para comer. Un claro ejemplo del uso de los datos que nos proporciona un software como el que ofrece Doblemente y de lo que habló en el I Congreso Big Data.

El software de Doblemente ofrece todas las funcionalidades que hoy en día una agencia de viajes necesita, ya sea B2C o B2B y cubriendo todos los tipos de servicios posibles como alojamientos, tours, rent a car, excursiones, vuelos, etc. además de las opciones de paquetes predefinidos, dinámicos, venta cruzada, etc. Contar con herramientas específicas de un sector concreto hace que comiences tu proyecto con una herramienta mínima viable que seguramente ya cubra el 80% de lo que tienes en mente y que llevaría años desarrollar. Pero voy más allá, cubre otro alto porcentaje de funcionalidades que tú puedes desconocer pero nuestra experiencia te brinda. Ahí la importancia de confiar en un partner tecnológico.

¿Hacia dónde va vuestro sector?

El acceso al crédito en Marruecos, por citar un ejemplo, está disparando su turismo emisivo, especialmente hacia destinos donde no necesitan visado, y el próximo auge de la clase media en China hará que los turistas se multipliquen en apenas 10 años. Si ahora pensamos que Barcelona está masificada, en breve muchos destinos llegarán al extremo de Venecia. Sin duda, la regulación se impondrá para hacer sostenible la industria turística. Debemos crear nuevos productos.

Como casi todos, el turismo es un sector en constante evolución, pero además coincide en que es un fenómeno global, es decir, aquí debes de tener las herramientas necesarias para ofrecer un viaje al otro lado del mundo al cliente y allí deben de poder hacer lo mismo. Los grandes touroperadores abren oficinas en los destinos más potentes y ahí el receptivo sufre. Desde Doblemente trabajamos en que las agencias se especialicen, o bien por producto o bien por destino, y algo que puede ayudarles mucho es operar servicios propios como traslados o tours. En esa combinación de alojamiento más servicio la agencia receptiva tendrá la sartén por el mango al disponer de los precios más competitivos.

Tenemos de nuevo una oportunidad de renovar alianzas en la 40º edición de FITUR 2020 donde estaremos presente.

Desde Viajesideas.com queremos agradecer a Jorge Mira su amabilidad y esperamos haber aportado algo de luz a aquellos proyectos que comienzan ahora o quieren dar un salto, para lo que necesitan sumarse al carro de la tecnología.

The following two tabs change content below.

Patricia

Una ex periodista apasionada por los viajes, Patricia encontró en este blog su plataforma ideal para implementar sus habilidades de escritura, mientras comparte su pasión. Suscríbete a estos artículos, te llevará a los rincones más maravillosos del mundo.