makarapas.jpg

Todo el mundo conoce en adelante la Vuvuzela, ¿pero qué tal el Makarapa? No solamente las vuvuzelas serán recordadas en el Mundial de Sudáfrica por su ensordecedor ruido, sino también los « makarapas » formarán parte de la historia de la Copa del Mundo 2010.

El nuevo objeto de culto de los aficionados es mucho más extravagante pero, por lo menos, el oído no sufre. El Makarapa , una especie casco , sombrero y gorra, todo en uno, es de casco de obra cortado,decorado con diseños originales adornaando con una multitud de accesorias y con colores de los equipos favoritos de cada hincha. Existe desde finales de los años setenta y fue concebido por Alfred Lux Baloyi: el “Padre del Makarapa”. Cuenta la tradición sudafricana que en 1979, durante la celebración de un clásico nacional, un aficionado en la tribuna fue golpeado en la cabeza por una botella que le lanzaron. La hincha fue Alfred , desde , decidió asistir al siguiente partido pero con un casco de minero para protegerse la cabeza. Al cabo del tiempo empezó a decorar el casco con motivos y los colores de su equipo preferido. No pasó mucho tiempo para que otros aficionados hicieran lo mismo y así fue como nació el makarapa. Originalmente la palabra significaba literalmente « raspadores » y se refería a los trabajadores migrantes del sur de África que abandonaron las zonas rurales y se mudaron a las ciudades para trabajar en la minería o la construcción. Hoy en día el “makarapa” se va a convertir en uno de los objetos de culto en la Copa del Mundo de fútbol Sudáfrica 2010. Ninguna hincha al futbol en Sudáfrica asiste a los estadios sin la omnipresente vuvuzela y su makarapa, pues se han convertido en una parte integral de la cultura viva del fútbol de Sudáfrica. Lo que está seguro es que los makarapas han dado un ambiente de carnaval a la Copa mundial del fútbol en Sudafrica.

The following two tabs change content below.

Alexia

Sedienta de descubrimiento desde su infancia, Alexia salta en la ocasión sin dudarlo, tan pronto como se trata de viajar. También pasa una parte de su tiempo libre alimentando este blog para ayudar a otros a viajar bien como ella. ¡Sigue los pasos de Alexia a través de sus artículos para descubrir el mundo!