1._pirates.jpg Abandonamos un poco las actividades marítimas del mundo moderno para referirnos a las otras antiguas actividades de este mismo ámbito. La historia de la película « Piratas del Caribe » cuya protagonista principal es Johnny Depp ma ha dado la inspiración en investigar sobre la piratería e incluso he llegado hasta hallar un tema heramano de él que son los corsarios.

Según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, la piratería se puede definir como una práctica de saqueo organizado o bandolerismo marítimo, probablemente tan antigua como la navegación misma. Ella consiste en que una embarcación privada ataca a otra en aguas internacionales o en lugares no sometidos a la jurisdicción de ningún Estado, con el propósito de robar su carga, exigir rescate por los pasajeros, convertirlos en esclavos y muchas veces apoderarse de la nave misma. Etimologicamente, la palabra pirata viene del griego « peitarés » que significa en castellano « prueva » y que se puede relacionarse con el verbo « esforzarse » o también « intentar ». Por esto esta significación nos indica ella misma que piratear implique una acción intentar fortunas solamente en aventurarse. Su práctica ya empezó desde la antiguëdad donde se habló mucho del esplendor romano que conocemos como la primera civilización potentes sobre la navegación marítima. Desde allí, se consideraron que los romanos y también los griegos fueron buenos piratas gracias a aquella potencialidad. A lo largo del tiempo, la nacionalidad de los buenos piratas ha aumentado segun los diferentes oceanos. Las diferentes descubiertas tales como la del nuevo mundo y el aumento de los tráficos marítimos de mercancias ha favorecido la piratería. Casí la mayoría de los grupos de piratas trabajaron por sus propias cuentas y por eso enriqueceron facilmente de manera personal. Por aquella causa, al ver que fueron los piratas los que fueron más ricos que el gobierno, muchos paises, sobretodo del viejo continente, invetaron los corsarios para sacar beneficios no de manera personal de la pirateria sino de manera global para sus paises. Así nació aquellos corsarios que era también una forma de piratería pero un poco moderado. Con respecto, a los piratas propiamente dicho, los corsarios solo atacan a barcos de paises enemigo para saquear y robar todo sin matar a nadie. Era una piratería legal porque antes de la acción los corsarios muestraron un documento entregado de sus naciones para legalizar la piratería, era lo que se llamaba « el Patente de Corso ». De ese caso, los corsarios debían devolver todo el botín a su estado? ¡QUE FAENA!

The following two tabs change content below.

Alexia

Sedienta de descubrimiento desde su infancia, Alexia salta en la ocasión sin dudarlo, tan pronto como se trata de viajar. También pasa una parte de su tiempo libre alimentando este blog para ayudar a otros a viajar bien como ella. ¡Sigue los pasos de Alexia a través de sus artículos para descubrir el mundo!