grotte_Jeita.jpg

Considerado como una de las siete maravillas naturales y un milagro de la naturaleza, las grutas de Jeita se ubican a unos 20 kilómetros de Beirut, capital de Líbano, en el valle de Nahr el Kalb, son un impresionante atractivo turístico natural . Son un complejo de cuevas interconectadas de más de 9 kilómetros de extensión formadas por dos cuevas de piedra caliza. Las Grutas de Jeita son algo así como un símbolo de Líbano. No sólo por su atractivo como maravilla natural, sino también por su valor histórico, habitadas desde tiempos inmemoriales.

Descubiertas en su totalidad hace apenas unos 50 años. Producidas por la erosión de las aguas contra la piedra, estas estructuras geológicas son en verdad piezas sorprendentes de arquitectura natural. Las formas y los colores que se proyectan en su interior parecen extraídos de relatos mágicos, y resulta difícil imaginar que fueron obra de las veleidades de la naturaleza. Desde tiempos paleolíticos, el hombre conoce esta gruta y ha hecho de ella un centro de devoción, concordante con su aspecto catedralicio. Las cuevas constituyen dos niveles que en la actualidad pueden visitarse por medios diferentes. Las galerías superiores fueron descubiertas recién en 1969, y su acceso se realiza a pie. Las galerías subterráneas, requieren de un bote para ser visitadas. Fueron redescubiertas a través de un río subterráneo que provenía de su interior. Para muchos, es uno de los sitios naturales más deslumbrantes de todo Oriente Medio. Con los años, se instalaron una serie de pasarelas que permiten recorrer parte del interior con mayor seguridad y sin alterar el paisaje. Las impresionantes estalactitas y estalagmitas nos ofrecen vistas espectaculares, que en el proceso de cristalización han ido formando siluetas de enormes hongos, gigantescas orquídeas de piedra caliza rosacea, animales y queda a vuestra imaginación el resto. Para llegar a ella el viajero puede hacerlo por el teleférico o de lo contrario puede optar por el transporte terrestre, por el tren que le llevará hasta los niveles superiores. En la galería principal de la parte superior se observa un hermoso paisaje de bóvedas y pilares formado por estalagmitas. Si tiene el valor suficiente, puede realizar el recorrido en la parte inferior en pequeños botes guiados por personas capacitadas y conocedoras de las grutas, aquí el decorado natural es fantástico pues las estalactitas y estalagmitas se confunden formando figuras impresionantes que se reflejan en las aguas transparentes de la caverna, en ella se puede apreciar también cañones y grietas. Durante el verano, las cuevas presentan el beneficio adicional de aliviar las altas temperatuas del Líbano, que alcanzan un promedio de 30°.Esta es el mejor temporada para visitarles, ya que durante el invierno las galerias subterráneas suelen estar cerradas por la subida del río. El tour de recorrido completo toma aproximadamente dos horas, lo que nos da una buena idea del gran tamaño de la gruta. Incluye el paseo en bote en el nivel bajo y la caminata en la superficie, además de una presentacíon audiovisual que brinda información acerca de las cuevas.

The following two tabs change content below.

Alexia

Sedienta de descubrimiento desde su infancia, Alexia salta en la ocasión sin dudarlo, tan pronto como se trata de viajar. También pasa una parte de su tiempo libre alimentando este blog para ayudar a otros a viajar bien como ella. ¡Sigue los pasos de Alexia a través de sus artículos para descubrir el mundo!