Es difícil determinar con precisión cuál fue el origen de la celebración de la Semana Santa en Andalucía. Sabemos, por supuesto, que se trata de una tradición centenaria que ha conservado lo sagradoa pesar del paso del tiempo con un  carácter festivo y popular.

La liturgia de la Pascua andaluza comienza el Domingo de Ramos y termina una semana más tarde. Una de las mejores  fiestas tiene lugar en Sevilla, a orillas del río Guadalquivir. Aquí, durante los seis días antes de la Pascua, cincuenta y nueve cofradías de diferentes parroquias de la ciudad, recorren las calles llevando en procesión varias estatuas de santos y símbolos sagrados. Reserva en uno de los hoteles en Sevilla y disfruta de las fiestas.

El Domingo de Ramos se puede asistir a nueve procesiones encabezadas por otras tantas cofradías. Para comenzar las festividades está la Borriquita (Iglesia de la Annunciacion), que tiene la tarea de representar la llegada de Cristo a Jerusalén. Sigue la hermandad de Jesús Despojado (Capilla de Dolor Mayor), que retrata el momento en que se le priva de sus propiedades. Después la de La Paz (Parroquia de San Sebastián), que comienza con la representación del Calvario; La Cena (Iglesia de los Terceros) que, como su nombre indica, trae a la vida los momentos solemnes de la Última Cena de Cristo, La Hiniesta (Parroquia de San Julián) que representa una vez más el tema de la prueba. Para terminar el día las cofradías de San Roque, La Estrella, La Amargura y El Amor, cada uno con sus misterios y sus colores característicos.

El lunes puedes ver las procesiones de las hermandades de El Beso de Judas, Santa Genoveva, Santa Marta, San Gonzalo, Vera Cruz, Las Penas de San Vicente, Las Aguas y El Museo. El martes, seguido de las hermandades de Los Dolores, Los Javieres, San Esteban, Los Estudiantes, San Benito, La Candelaria, La Bofetá y Santa Cruz. El miércoles se llevarán a cabo La Sed, San Bernardo, El Buen Fin, La Lanzada, El Baratillo, Cristo de Burgos, Las Siete Palabras y Los Panaderos. El programa del Jueves Santo ofrece la participación de las hermandades de Los Negritos, La Exaltación, Las Cigarreras, Montesión, Quinta Angustia, El Valle y Pasión.

El Viernes Santo, con una revisión de la muerte de Cristo, entramos en el clímax del festival. Tienen la tarea de revivir el día de la Pasión de Jesús trece hermandades  (El Silencio, El Gran Poder, La Macarena, El Calvario, La Esperanza de Triana, Los Gitanos, Soledad de San Buenaventura, El Cachorro, La O, San Isidoro, Montserrat y la Mortaja) que comienzan a pasar por las calles de la ciudad andaluza desde las primeras horas de la mañana hasta la noche.

El sábado por fin le toca a las hermandades de Los Servitas, La Trinidad, El Santo Entierro y Las Soledad de San Lorenzo que terminan el día. El domingo de Pascua, la hermandad de El Resuscitado. Esta es sin duda la procesión más famosa e impresionante que comienza en las primeras horas de la mañana y termina a las 14:00, cuando se ponen en la catedral la estatua de Cristo, acompañado por un ángel y la Virgen de la Aurora.

The following two tabs change content below.

Alexia

Sedienta de descubrimiento desde su infancia, Alexia salta en la ocasión sin dudarlo, tan pronto como se trata de viajar. También pasa una parte de su tiempo libre alimentando este blog para ayudar a otros a viajar bien como ella. ¡Sigue los pasos de Alexia a través de sus artículos para descubrir el mundo!