Campeche posee innumerables atractivos, es el lugar más pacífico de México, es un lugar para remontarse en la historia y viajar en el tiempo.

Es una de las ciudades mejor fortificadas de América donde el visitante también podrá disfrutar de unas vacaciones increíbles, recorrer sus calles llenas de color que se mezclan con templos barrocos y sobrios baluartes, y que ha sido Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO gracias a la excelente conservación de su patrimonio, toda la ciudad está llena de historia.

En el centro histórico podemos admirar edificaciones de estilo colonial, la ciudad, cuyo nombre proviene del maya “Ah Kin Pech” que significa “Lugar del señor sol”, fue alguna vez, por su posición privilegiada, objeto de intrusiones por parte de piratas que saquearon y se apoderaron de sus riquezas, por lo cual tuvo que ser amurallada.

Campeche tiene fortificaciones militares que protegían a la población durante las ofensivas piratas.

El Fuerte de San Miguel, el Centro Cultural de la Casa 6, la Puerta del Mar, la Puerta de la Tierra, entre otras deben ser parte del recorrido de la parte superior de la muralla conocida como paso de ronda donde se puede caminar y llegar hasta el Baluarte de San Juan, que regala unas magníficas vistas de la ciudad y de su trazo urbano colonial.

También los espera un agradable paseo por su bello malecón de 3.5 kilómetros junto al mar con pistas de ciclismo, patines, running, miradores, jardines, y restaurantes y bares,  para relajarse.

Visitar Campeche es sumergirte en una ciudad llena de historia, tradiciones, cultura como el Turismo Religioso, podemos encontrar muestras de arte sacro y pequeñas iglesias de sobrias fachadas y retablos barrocos que dejan ver la mano indígena en su talla.

La catedral en honor a la Virgen de la Purísima Concepción es un edificio de estilo barroco y con rasgos del neoclásico, famosa por resguardar en su interior figuras de arte sacro, destacándose un monumento denominado « El Santo Entierro » que representa un ataúd con la figura de Cristo y que durante el Viernes Santo es llevado en procesión por las principales calles de la ciudad.

La iglesia de San Román ha sido a lo largo de más de 400 años morada de una de las imágenes más representativas del fervor campechano: el Cristo Negro Señor de San Román. Su construcción se remonta al siglo XVI, y desde entonces, cada año en el mes de septiembre, llegan miles y miles de creyentes de diversos lugares a este recinto para rendirle tributo a este santo milagroso.

Sin duda su magia que rodea esta ciudad se enmarca en cada una de sus edificaciones que guardan una historia como el Palacio, Centro Cultural recientemente inaugurado, que es parte del proyecto integral llamado Campeche, Ciudad Museo, que tiene como objetivo ubicar a la ciudad como uno de los espacios de vanguardia en materia educativa, cultural y turística.

Con ese proyecto los visitantes podrán recorrer el casco urbano y estar en contacto directo con la arquitectura y el urbanismo de la ciudad, pero sobre todo con sus habitantes.

El Palacio, Centro Cultural es un complejo que incluye la biblioteca construida en el 2002 y los hoy recuperados edificios de la Aduana y El Principal”.Está dividido de la siguiente manera: Sala de Fortificaciones, Sala de Comercio y Sala de Navegación, abierto de martes a domingo, se ubica frente al parque central. La entrada es gratuita.

Campeche es un destino que ofrece al turista nacional como internacional nueve rutas y dos circuitos turísticos con una amplia gama de atractivos tales como: Estas rutas son la denominada: Del Inframundo Maya (Los Chenes); del Pan, Miel y Arqueología; Corredor Eco Arqueológico de Calakmul; Artesanal y Naturaleza: del corazón artesanal a la costa del flamenco rosa.

También, los Pueblos Mayas o Expresiones del Mestizaje (Camino Real); Marítima (de la costa norte); de Playas y Delfines (de la costa sur); de los Ríos (Pueblo Mágico), y del Chicle o Ecoaventura, además, se incluyen los circuitos arqueológicos del norte de Campeche y del sur.

RUTAS TURÍSTICAS

Ruta del Inframundo Maya.- En ella se incluyen visitas a comunidades mayas y sitios arqueológicos, arquitectura colonial y religiosa, medicina tradicional, rituales mayas y gastronomía.Se muestra Bolonchén de Rejón, Santa Rosa Xtampak, Hopelchén y Convento de San Antonio, el Centro de Medicina Tradicional Maya, Tok-coh, Tabasqueño, Dzibalchén, Dzibilnocac y Hochob.

Ruta del Pan, Miel y Arqueología
.- Aquí se potencia el turismo gastronómico y arqueológico, así como el etnoturismo en comunidades indígenas y el agroturismo.Se tiene presenta la panadería tradicional en Pomuch; en Hecelchakán está la iglesia, mercado, museo y apiario, además de las haciendas Blanca Flor y Tzotzil y el sitio arqueológico de Xcalumkín.

Corredor Eco Arqueológico de Calakmul
.- En este tour se incluye el turismo arqueológico (Calakmul, Balamkú, Chicanná, Becán, Xpujil y Hormiguero); de aventura (Miguel Colorado, Valentín Natural y Silvituc) y de Naturaleza (Reserva de Calakmul y campamento Yaxché).En esta ruta se tiene ciclismo en senderos, observación de aves, cacería fotográfica, educación ambiental y gastronomía.

Ruta Artesanal y Naturaleza
.- Abarca las comunidades de Bécal, Tepakán, Calkiní, Dzitbalché, Nunkiní y las haciendas Tankuché y Santa Cruz.En ésta se muestra el tejido de sombreros, cestería, alfarería, petates, bordado de huipiles, hamacas, fibra de lengua de toro; visitas a antiguos cascos de haciendas henequeneras integrados a comunidades, ecoturismo, observación de flamencos y playa.

Por otra parte, en la comunidad de Isla Arena, del municipio de Calkiní, se tienen sitios como: El Remate, la Reserva de Celestún, el bosque petrificado, faro y museo a Pedro Infante y el cocodrilarioWotochAayin.

Ruta los Pueblos Mayas o Expresiones del Mestizaje
.- En la ruta los Pueblos Mayas o Expresiones del Mestizaje (Camino Real) se promueven el agroturismo, turismo religioso, el folclor, gastronomía, así como artesanías y arqueología.

Ruta Marítima.- Respecto a la Ruta Marítima (costa norte), abarca el área de los Petenes y la Reserva de Celestún, e incluye recorridos en kayak en túneles de manglar, pesca deportiva, observación de aves, cocodrilario, faro de isla arena, gastronomía y playa.

Ruta Playas, Tortugas y Delfines
.- En ésta se recorre el faro de Lerma, las playas de Xpicob, Playa Bonita, Seybaplaya, Payucán, Sihoplaya, Champotón, Sabancuy, Isla Aguada, Punta Xen, Bahía de Tortugas y el complejo turístico Aak-Bal, entre otros.

Ruta del Chicle.- Asimismo, en la Ruta del Chicle o Ecoaventura, se incluyen sitios como las zonas arqueológicas de Chicanná, Becán y Hormiguero. Ofrece a los visitantes turismo comunitario, sustentable, aventura, senderismo en bicicleta, muestra del proceso de extracción de chicle, tirolesa, etnoturismo, observación de aves, cacería fotográfica y campismo.

Ruta de los Ríos (Pueblo Mágico)
.- Este recorrido abarca Candelaria, Salto Grande, la zona arqueológica “El Tigre”, manantiales de Pedro Baranda y Palizada Pueblo Mágico. Se ofrecen recorridos en río, ecoturismo, acampado, pesca en río, observación de aves, senderismo a caballo y ordeña en establos, además de que se tienen las queserías de Mamantel.

CIRCUITOS


Circuito arqueológico Maya Norte
.- Cubre los municipios de Campeche, Tenabo, Hecelchakán y Hopelchén. Tiene la finalidad de invitar a conocer los sitios arqueológicos de los estilos Puuc y Chenes asentados en la región norte del estado utilizando como punto de partida la capital San Francisco de Campeche.

El objetivo es unir diferentes rutas que enlacen las zonas arqueológicas del estado y se puedan conocer la mayor parte de los atractivos.

Circuito arqueológico Maya Sur.- Pretende hacer accesible mediante un circuito cerrado los diferentes sitios arqueológicos del centro y sur del estado bajo la temática de estilos arquitectónicos o evolución de la historia maya.
Aprovecha para escaparte y vivir un abanico de opciones y alternativas turísticas para visitar Campeche y llenarte de magia en un destino del sureste mexicano como lo es México.

http://eureccatravel.com/

The following two tabs change content below.

Alexia

Sedienta de descubrimiento desde su infancia, Alexia salta en la ocasión sin dudarlo, tan pronto como se trata de viajar. También pasa una parte de su tiempo libre alimentando este blog para ayudar a otros a viajar bien como ella. ¡Sigue los pasos de Alexia a través de sus artículos para descubrir el mundo!