El interés turístico de la provincia de Granada como destino reside en la gran oferta que dispone la singularidad de su geografía. Esto permite durante una estancia determinada pueda disfrutarseactividades tan dispares que van desde el buceo, surf y alojamientos en primera línea de playa hasta hoteles a más de tres mil metros de altura donde poder practicar deportes en la nieve como snowboard o ski. Pero el mayor reclamo de la provincia granadina sin duda es el rico patrimonio cultural que posee contando además, con uno de los monumentos más visitados de España.

granada

La Alhambra monumental

Granada es conocida como la ciudad de la Alhambra. Esta ciudadela palatina andalusí es el mayor atractivo turístico del lugar. La belleza del entorno, la integración de todo el complejo, que se eleva sobre una colina integrando jardines y canales acuíferos procedentes de Sierra Nevada, permiten un espectáculo único para el deleite de todos los sentidos. Prueba de ello ha sido el gran número de artistas que a lo largo del tiempo quisieron plasmar su magia viviéndola.

Alhambra

El monumento, que cuenta con una fortaleza digna de la ingeniería militar nazarí nunca fue conquistado mediante las armas. Cuenta ademáscon un complejo palaciego en las leyendas e intrigas históricas conducen al misterio y hermetismo simbólico que ocultan todavíalos mensajes labrados en sus paredes a través del arte musulmán en su total plenitud. La Alhambra, que toma su último aspecto a partir del siglo XIII, contando incluso con obras pertenecientes a dinastías anteriores, es sin duda todo un reclamo para vivir la herencia que de lo que el arte oriental puedo realizar en la geografía europea durante el medievo. Pero en cambio, en la capital existe un patrimonio aun por salir a la luz y que durante todo este tiempo se encontraba sepultado por la sombra de su monumento que es uno de los más visitados de Europa.

 

Una Granada subterránea

Hoy en día, solemos viajar más y por suerte, repetimos los mismos destinos si estamos a gusto o incluso nos apetece seguir conociendo poco a poco el lugar. Para ello podemos contar con nuevas formas de búsquedas de experiencias u ofertas en destino que nos permiten redescubrir ciudades.

En este caso, las guías Jonglez son un ejemplo claro de los que cada vez más practican una actitud de viajeros cuando planifican sus salidas. Si te acompañas de la guía Granada Insólita y Secreta aun puedes localizar rincones por descubrir a unos metros bajo tierra, por ejemplo, en la cercana Colina del Mauror, donde los cautivos cristianos debieron oradaruna red de túneles que hoy se pueden disfrutar bajo el níveo Carmen de Rodríguez-Acosta; o aventurarse por las Santas Cuevas de la Abadía del Sacromonte, unas catacumbas realmente únicas donde incineraron a los primeros cristianos de una Granada romana y que hoy cuenta con una laberinto de cuevas transformadas en capillas y relicarios.

sacromonte

Si después de ello apetece algo más dinámico, siempre puede presenciarse espectáculos privados de Flamenco en el propio Sacromonte. Un barrio donde la cueva es toda una institución cultural, con museo y centros de interpretación donde este tipo de viviendas fue y de algún siguen siendo un modo de entender la vida y la culturade sectores específicos de la ciudad.

 

La Granada Secreta

En estos días, en los que tomamos mayor interés por el patrimonio cultural de una ciudad, surgen propuestas interesantes que ofrecer cubrir la demanda de aquellos que buscan precisamente familiarizarse con el lugar y sobre todo con personas del entorno.

Por esta razón surgen empresas dedicadas a las visitas guiadas culturales que, como Granada Secreta, tratan de ofrecer una óptica diferente basada en el patrimonio menos conocido y no por ello menos interesante. La demanda de nuevos espacios y la exigencia de autenticidad de los mismos por parte de los viajeros más curiosos hace posible que las ciudades puedan dejarse vivir a través sus oradores y un patrimonio vivo que nos aproxima cada vez más a todas las esferas temporales y culturales que cubren ciudades milenarias como Granada.

Pasadizos Fundacion

Si deseas conocer las casas palaciegas y cármenes (viviendas típicas) granadinos, los rincones más oscuros o perfilados por la crónica negra y la parapsicología a través del barrio medieval del Albaicín, así como el pequeño Versalles Granadino y el paso a los accesos más restringidos, es una propuestas para los que regresan a Granada durante varios días para vivirla.

The following two tabs change content below.

Alexia

Sedienta de descubrimiento desde su infancia, Alexia salta en la ocasión sin dudarlo, tan pronto como se trata de viajar. También pasa una parte de su tiempo libre alimentando este blog para ayudar a otros a viajar bien como ella. ¡Sigue los pasos de Alexia a través de sus artículos para descubrir el mundo!