¡Hola a todos! Hoy, vamos a profundizar nuestros conocimientos del mundo en que vivimos y a repasar la lección de geografía de nuestra planeta que es la tierra. Antes, sabía de manera general que la tierra se divide en 5 continentes con muchas islas pero después de unas búsquedas en internet, puedo ahora hablarte de muchas cosas sobre ésto. Este billete está dedicado a las 5 islas más grandes del mundo. Ya una isla es una extensión de tierra rodeada de agua, que sea un río, un lago o un mar. Pero hay una excepción porque Australia no es una isla, bien que está rodeada de oceano, es una masa continental. Así, no hace parte de nuestra clasificación.

groenlandia.jpg
Empezamos con la isla más grande de los 5, situada en América del norte, Groenlandia tiene una superficie de 2 166 086 kilometros cuadrados. Es un territorio autónomo perteneciente al Reino de Dinamarca cuyo capital es Nuuk. Conocida por los hielos, la isla groenlandia constituye la segunda reserva de hielo en el planeta, por detrás de la Antártida. Por otra parte, la superficie libre de hielo es 410 449 kilometros cuadrados y es mayor que la de Japón. A notar que Groenlandia tiene una baja densidad de población.

nueva-guinea.jpg La segunda isla es Nueva Guinea, una gran isla ubicada al norte de Australia. Con una superficie de 829 200 kilometros cuadrados, la isla está rodeada al sur por el estrecho de Torres y el mar de Arafura, al este por el mar de Salomon y el mar de Bismarck, y al norte por el oceano pacifico. Compuesta de 2 estados, la mitad occidental está constituida de las provincias indonesias de Papua occidental; la mitad oriental de la isla representa la mayor parte del estado independiente de Papuasia-Nueva-Guinea. Mide 2 400 kilometros de longitud y 700 kilometros de anchura, tiene una población estimada a 5 200 000.

borneo.jpg Borneo es la tercera, es una isla de sureste asiatico repartida entre Indonesia al sur (Kalimantan), Malasia Oriental (Sabah et Sarawak) y el Sultán de Brunei al norte. La isla Borneo tiene una superficie de 736 000 kilometros cuadrados con una población alrededor de 10 miliones. Está la isla más grande del Insulindia.

madagascar.jpg Nuestra cuarta isla es Madagascar, es una isla ubicada frente a la costa este de Africa, separado por el Canal de Mozambique en 415 km y en la parte occidental del océano índico. Llamado también República de Madagascar, es un país insular que tiene por capital Antananarivo y una superficie de 587 040 kilometros cuadrados; cuenta aproximadamente con 18 miliones habitantes. La isla posee la segunda bahía más grande del mundo después de la de Río de Janeiro, y está considerada como la encrucijada de caminos entre África y Asia.

baffin.jpg La isla de Baffin o Tierra de Baffin es la quinta isla del mundo pero la isla más grande de Canadá con una superficie de 507451 kilometros. Separada de Quebec al sur por el Estrecho de Hudson, está rodeada al este por el estrecho de Davis y el mar de Baffin que lo separa de Groenlandia, al oeste y al norte la cuenca Foxe, el golfo de Boothia y el estrecho de Lancaster. Es una de las islas del archipiélago ártico canadiense, y está parcialmente recubierta por los hielos.

The following two tabs change content below.

Alexia

Sedienta de descubrimiento desde su infancia, Alexia salta en la ocasión sin dudarlo, tan pronto como se trata de viajar. También pasa una parte de su tiempo libre alimentando este blog para ayudar a otros a viajar bien como ella. ¡Sigue los pasos de Alexia a través de sus artículos para descubrir el mundo!