encierros-san-ferminesEsta pequeña ciudad de apenas 200.000 habitantes al norte de España es internacionalmente conocida por sus Sanfermines: encierros que preceden a corridas de toros y celebrados entre el 1 y el 7 de julio. A estos eventos acuden corredores de todo el mundo desde hace décadas, especialmente a partir de que Ernest Hemingway los popularizara en todo el mundo en los años 30 del siglo pasado.

Alojamientos en Pamplona

Precisamente los Sanfermines han provocado que Iruña, nombre en euskera de la ciudad, cuente con algo más de 40 hostales además de hoteles, casas de huéspedes y albergues, llegando a alrededor de 120 alojamientos en su zona metropolitana. Este desarrollo en hospedería también ha ayudado a la ciudad navarra a convertirse en unos de los destinos en España más interesantes para las llamadas escapadas de fin de semana: buena gastronomía, historia, ocio y fiesta

En cuanto a los precios, los hostales en Pamplona son bastante asequibles durante todo el año, excepto durante la celebración de los Sanfermines, cuando el precio de los alojamientos se cuatriplica, la ciudad alcanza el 100% de ocupación y si no se reserva con semanas de antelación es imposible encontrar alojamiento.

La ubicación principal de los hostales en Pamplona es la zona centro y casco antiguo, al sur del río Arga y al este de los Jardines de la Taconera. Otra zona con una importante densidad de alojamientos son las cercanías a la Universidad de Navarra y al Parque de Yamaguchi, al oeste de la ciudad.

Lugares de interés en Navarra

navarra-pamplona

En cuanto a los lugares de interés, se recomienda la visita al mencionado Parque de Yamaguchi, un espacio natural construido en 1997 a propósito del hermanamiento entre la ciudad de Pamplona y la japonesa de Yamaguchi. En este lugar, el visitante podrá disfrutar de un entorno totalmente oriental.

Además de los Sanfermines, Pamplona es también paso obligado para los peregrinos del Camino de Santiago. Por esta razón y porque Pamplona se mantuvo solo unas décadas bajo dominio musulmán, se conservan templos del siglo X y posteriores. De entre todos ellos, destaca la Catedral de Santa María, erigida a partir del siglo XIV.

De un periodo anterior, también se conserva lo que hoy es el edificio del Archivo General de Navarra, y que en siglo XII era residencia real para los reyes de Navarra y destacados líderes religiosos.

Pero los dos monumentos más impresionantes de la ciudad son: la muralla, levantada entre los siglos XVI y XVIII, y la Ciudadela y Vuelta del Castillo dentro unos jardines de más de 280.000 metros cuadrados.

Gastronomía Navarra

gastronomia-navarra

Un último aspecto de interés es la gastronomía de la ciudad. En carnes, destacan los embutidos de chorizo, las sabrosas chuletas a la Navarra, el cochinillo asado o Gorrín y el cochifrito navarro de cordero. Mientras que en pescados, no hay que perderse el bacalao al ajo arriero y la trucha y merluza a la navarra.

En hortalizas, verduras y legumbres, son famosos los espárragos de la zona, los cogollos y los pimientos del piquillo, además del cocido tudelano. Por último, Navarra cuenta en vinos con su propia denominación de origen.

Cómo llegar a Pamplona

En cuanto a las comunicaciones, la ciudad posee aeropuerto conectado con Barcelona, Madrid y Lisboa. También Pamplona está conectada con Francia y España mediante tren Alvía y se espera que en los próximos años el AVE llegue a la ciudad. Además de estos transportes, A Pamplona también se puede llegar vía autocar desde cualquier parte de España y Francia.

The following two tabs change content below.

Alexia

Sedienta de descubrimiento desde su infancia, Alexia salta en la ocasión sin dudarlo, tan pronto como se trata de viajar. También pasa una parte de su tiempo libre alimentando este blog para ayudar a otros a viajar bien como ella. ¡Sigue los pasos de Alexia a través de sus artículos para descubrir el mundo!