comida_gastro.jpg

La gastronomía mexicana cuenta con una variedad grande de productos que le permiten sazonar sus platos con las enormes variedades de sabores intensos, sus guarniciones y calidades distintas. Desde pescados a la antigua usanza de Michoacán hasta preparados como el guacamole; sus platos regionales son una variada fiesta en el paladar de turistas que suelen necesitar varios días de reposo después de un festín mexicano.

La comida mexicana es mucho más que platillos típicos de Mexico, es el reflejo de toda una cultura basada en rituales religiosos, en la magia y el arte. Son innumerables las delicias que los mexicanos toman como base el maíz, el trigo, las verduras , los frijoles y el nopal y las carnes, y dependiendo de la región en la que nos encontremos, van a ser miles las combinaciones que nos deleiten el paladar. El maíz es su máximo representante, con más de siete milenios de antigüedad . Segun la creencia de los ancianos y de los mayas, el maiz es la creacion de los dios hasta la humanidad. El cultivo de este cereal ha sido la base de la alimetación de todas las culturas mexicana, por lo es que se define como el simbolo de creencias y de identidad cultural. La originalidad de la comida mexicana con su diversos sabores, colores, olores y texturas, es orgullosamente reconocida a nivel mundial y considerada entre las cinco más importantes del mundo junto con la de china, la india, la italiana y española.
Entre los platos típicos mexicanos se encuentran:
Los tacos: una tortilla de maíz doblada o enrollada a fin de que pueda contener varios tipos de alimentos. Es una receta fundamental y muy fácil de hacer, ya que el taco se puede rellenar prácticamente con cualquier guiso de carne y/o verduras. Eminentemente el aperitivo de cualquier comilona mexicana. Suele ir acompañado por salsa picante, roja o verde .
El pozole blanco : platillo típico que consiste en una sopa de granos de un tipo especial de maíz llamado cacahuazintle, carne, verduras y sal ,no necesita chile, solo el caldo de cabeza de cerdo (que le da un sabor especial), los granos de elote, ajo, cebolla y orégano; se acompaña con rábanos cortados en flor, cebolla picada, chiles jalapeños y piquín, chicarrón, aguacates, lechuga y limones.
Las enchiladas: elaborado a base de tortillas, relleno de carne de aves, como pollo o pavo, o carne de res y salsas de chile (Similares a los tacos, pero con mucho picante, sin cereales dentro y con abundante queso).
El mole: Básicamente en su opción más tradicional, una salsa preparada con cacao, chiles de diferentes familias, tomate, almendras, pasas, canela, perejil y varias otras especias. La palabra mole es de origen náhuatl .

¡Buen provecho!

The following two tabs change content below.

Alexia

Sedienta de descubrimiento desde su infancia, Alexia salta en la ocasión sin dudarlo, tan pronto como se trata de viajar. También pasa una parte de su tiempo libre alimentando este blog para ayudar a otros a viajar bien como ella. ¡Sigue los pasos de Alexia a través de sus artículos para descubrir el mundo!