Elche_-_Elx.jpg

Elche o Elx en valenciano, es una pequeña ciudad española perteneciente a la provincia de Alicante en la Comunidad Valenciana (España), capital de la comarca del Bajo Vinalopó, a orillas del río Vinalopó. Se ubica a unos 40 minutos de la capital. Fue ciudad fortificada de Al-Andalus, entre los siglos VIII y IX hasta su reconquista cristiana en 1265, sin embargo, el solar original de la ciudad de Elx, La Alcudia, estaba emplazado a tan solo dos kilómetros al sur del actual núcleo urbano, desde el Neolítico hasta su etapa visigoda, su ciudad de Heliké. Fue la época esplendorosa de la cultura ibérica, en la que se esculpió la Dama d’Elx. En el año 209 a.C. la ciudad ibérica se romaniza y en el siglo I a.C. adquiere el título de Colonia Iulia Ilice Augusta. De esa denominación proviene el nombre a sus habitantes Ilicitanos.

Con solo 230 mil habitantes se trata de una urbe encantadora, elegante y sobre todo muy bien cuidada. Elx es la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana por población, extensión y recursos. Ese municipio español posee las mejores comodidades totales como la hospitalidad , la tranquilidad de un pueblo, y los elementos cosmopolitas que distinguen a todas las grandes ciudades. Durante el día, un paseo por sus calles bien cuidadas y limpias introduce a una amplia variedad de edificios y centros históricos, testimonio de un pasado de esplendor, como por ejemplo, el edificio del ayuntamiento, que también se dobla como museo en el subsuelo. También se ven una cantidad de fuentes que deslumbran por las noches con su magnificencia e iluminación. Por ejemplo, la fuente que se encuentra en la glorieta de San Antonio. Durante el día es una fuente ordinaria, pero durante la noche se ilumina de una luz amarilla que sumada a su arquitectura logra sorprender. Pero visitar el huerto del Cura así como el palmeral son los principales atractivos turísticos de la pequeña ciudad. Elche es el único lugar del mundo en el que la elaboración artesanal de la palma blanca persiste. Su fama se debe a la industria del calzado y al mayor palmeral de Europa. A veces se nombre « la ciudad de los zapatos ». Es por eso que ha sido declarado Patrimonio Histórico de la humanidad (UNESCO). También Elx cuenta con un segundo bien cultural declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO: el Misteri d’Elx. Se trata de un drama sacro lírico, último testimonio vivo del teatro religioso medieval europeo, que se representa cada año en el mes de agosto. En resumen de esa pequeña ciudad, Elche o Elx es una ciudad muy bonita a la vez sencilla.Se trata de un sitio que vale la pena visitar.

The following two tabs change content below.

Alexia

Sedienta de descubrimiento desde su infancia, Alexia salta en la ocasión sin dudarlo, tan pronto como se trata de viajar. También pasa una parte de su tiempo libre alimentando este blog para ayudar a otros a viajar bien como ella. ¡Sigue los pasos de Alexia a través de sus artículos para descubrir el mundo!