La zona de Siberut tiene un clima tropical cálido y húmedo, lo que garantiza una vegetación siempre verde y muy rica, uno de los recursos vitales para los mentawai. De hecho se encuentran casi 900 especies vegetales y especies de simios endémicos a los bosques de la región. Los Mentawai manifiestan un gran respeto por la naturaleza y por todos los seres vivos. Por ejemplo, cada vez que se matan un animal, se realiza una ceremonia en su honor. Se inicia a esta vida en entera armonía con la naturaleza a todos desde niños.

Los mentawai no viven en pueblo sino que viven juntos en una casa colectiva : la uma. Ésta les sirve también de refugio espiritual donde los vivos comunican con los antepasados, ya que son animistas. Todas las familias duermen en la uma. Existen los « sapo » o casitas individuales donde las parejas pueden tener oficiosamente algo de intimidad. En este pueblo que rechaza completamente toda forma de jerarquía, el chamán llamado « sikere » administra la vida de la comunidad, es también quien tatúa a los mentawai.

El tatuaje tradicional « titik mentawai » es parte integrante de la cultura mentawai. Hombres y mujeres se tatúan desde los 12 años, pero las mujeres llevan menos tatuajes. El titik mentawai sirve les sirven para la conservación de su alma, para distinguir las familias según el dibujo del tatuaje, pero les sirven también de vestido.

El simbioso de los mentawai con la naturaleza se ve por el otro nombre del pueblo : los hombres flores. Consagran una gran admiración por la naturaleza adornándose de flores, principalmente de majagua. Para el pueblo, la belleza es muy importante.

En los años cincuenta, los mentawai sufrieron una aculturación forzada por parte del gobierno indonesio para modernizar el pueblo. Numerosos mentawai quitaron la selva para la vida en la ciudad. Pero ante la amenaza de deforestación de Siberut, la isla fue reconocida Reserva Biosfera por la UNESCO en 1981. Desde entonces millares de mentawai han vuelto a vivir en la selva y han reanudado con la naturaleza.

The following two tabs change content below.

Alexia

Sedienta de descubrimiento desde su infancia, Alexia salta en la ocasión sin dudarlo, tan pronto como se trata de viajar. También pasa una parte de su tiempo libre alimentando este blog para ayudar a otros a viajar bien como ella. ¡Sigue los pasos de Alexia a través de sus artículos para descubrir el mundo!