Cada vez que evocamos terremoto, nos recordamos de la catástrofe que devastó a Japón el 11 de marzo. Pero hoy es diferente : se trata de los dos terremotos que sacudieron a Murcia, más precisamente en el municipio de Lorca el 12 de mayo pasado. El primero temblor aconteció en torno a las 17:00 horas de 4,5 a 4,9 grados en la escala de Richter; y el segundo de 5,1 grados sobre las 18:30. Los terremotos resultaron nueve muertos y decenas de heridas. Aparte de los daños personales, dejaron cuantiosos daños materiales entre los que contamos parte del patrimonio histórico y natural de la ciudad.

Indudablemente, el turismo murciano se encuentra muy afectado tras los terremotos ya que una buena parte de su patrimonio sufrió del temblor. Los daños más considerables están en el Museo Arqueológico de la localidad : donde algunas piezas han resultado destrozadas. La situación de los bienes raíces se ve más grave. Las autoridades de cultura de la localidad han confirmado que el Castillo de Lorca se ha visto muy afectado. Es también el caso de la Torre del Espolón, que se ha partido y se ha desplazado con respecto a su posición inicial. La muralla del Castillo también se ha visto afectada. También la Ermita de San Clemente sufrió derrumbamientos mientras hace poco se acondicionó y presenta daños graves en los muros.

Hasta hoy la mayoría de las iglesias y ermitas del municipio han cerrado ante el estado que presentan y el peligro que suponen para las personas. No hay que olvidar que el centro histórico de la ciudad está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Según declaraciones del director de Operaciones del CCS, Alejandro Izuzquiza, las primeras estimaciones apuntan a que el seísmo podría conllevar hasta 36 millones euros de indemnizaciones y de reparaciones.

El miedo no abandonó a los habitantes de Lorca puesto que la localidad murciana registró otras 37 réplicas de baja intensidad de 0,4 a 2,7 grados en la escala de Ritcher, desde las 23:10 de la noche del 14 de mayo hasta las 20:00 del día siguiente.

The following two tabs change content below.

Alexia

Sedienta de descubrimiento desde su infancia, Alexia salta en la ocasión sin dudarlo, tan pronto como se trata de viajar. También pasa una parte de su tiempo libre alimentando este blog para ayudar a otros a viajar bien como ella. ¡Sigue los pasos de Alexia a través de sus artículos para descubrir el mundo!