La cebolla puede considerarse como el legumbre que más tiene suerte. Un día al año los suecos le celebran, sobre todo en Berna. El Zibelmärit o mercado de cebollas es una fiesta tradicional sueca durante la cual se consume y se compra exquisitos platos típicos del país a base de cebolla.

El origen de la fiesta remonta en 1405 cuando los de Fribourg ayudaron a los berneses a apagar el incendio que asoló las tres cuartas partes de la ciudad de Berna. Para agradecer a los de Fribourg, las autoridades bernesas han autorizado a los campesinos a que vendan sus cebollas una vez al año. Así cada año, más de 650 casetas se levantan en los alrededores de la Plaza Federal de Berna. Los agricultores venden en total más de 100 toneladas de cebollas.

Los productores de cebollas son de la región de Vummy, de Seeland y de Berna. El mercado comienza sobre las tres de la mañana y termina sobre las cuatro de la tarde por una batalla de espumillones y luego por una cena gastronómica con familiares o amigos, todo animado por un grupo de cantantes folklórico.

Cada último lunes de noviembre se celebra en Berna el original y popular mercado de las cebollas. El festejo oficial se celebra el lunes pero puede ocurrir que el ambiente de festejo perdura durante toda una semana. Para enmarcar el día, trenzas de cebollas adornan los escaparates de los comercios y de las casas. además de caramelos y otras golosinas tradicionales. Los campesinos exhiben también los productos del campo en las calles céntricas del casco viejo de la capital federal de Suiza. Zibelmärit simboliza la solidaridad y la unidad entre el campo y la ciudad.

Cada año millares de turistas acuden a Berna para atender al Zibelmärit, no sólo para comprar cebollas sino también para mimar a sus estómagos.

The following two tabs change content below.

Alexia

Sedienta de descubrimiento desde su infancia, Alexia salta en la ocasión sin dudarlo, tan pronto como se trata de viajar. También pasa una parte de su tiempo libre alimentando este blog para ayudar a otros a viajar bien como ella. ¡Sigue los pasos de Alexia a través de sus artículos para descubrir el mundo!