Fiesta de la PachamamaLa Fiesta de la Pachamama o también « Mama Pacha » se trata de una deidad incaica. Relacionada con las creencias ecológico­sociales de los pueblos indígenas de los Andes Centrales de América del Sur. Es por lo que la « Mama Pacha » tiene su significado en la « Madre Tierra ».

El Signicado es el siguiente: Pacha, término en aimara y en quechua significa « tierra, mundo,universo, tiempo, época » y Mama « madre ». Es, sin lugar a dudas, una excelente oportunidad de hacer turismo en la montaña

La Pachamama:

La divinidad de la Pachamama « la Madre Tierra » es representativa de la Tierra, y también abarca además del suelo y la naturaleza; representa a todo el conjunto. Por lo que no tiene una ubicación específica, aunque tiene mayor concentración en manantiales, vertientes, o apachetas.

Para los fieles creyentes la toman como una deidad cercana y con la que tienen « contacto diario », a la que le piden sustento o se disculpan si le « faltaron el respeto a la tierra » además de agradecerle por lo que les provee como los alimentos.

Es una divinidad protectora y proveedora; además de cobijar a los humanos, y posibilitar la creación de vida y favorecer la fecundidad y la fertilidad. Al dar ayuda y protección, el pastor de la Puna Meridional debe ofrendar a la Pacha parte de lo que recibe, en fechas y sitios  predeterminados por el ritual y durante cada acontecimiento que sea culturalmente significativos.

La parte negativa de la Pachamama es que al « tener hambre » y en caso de no alimentarla con ofrendas o si se la ofendiera de alguna manera, la Pachamama trae castigo en forma de enfermedades o pestes.

Culto a la Pachamama

Quechuas, aimaras y demás etnias en la región andina, realizan de forma ancestral ofrendas en honor a la Madre Tierra, desde: sacrificar animales como camélidos ofreciendo su sangre, objetos,hojas de coca, conchas marinas mullu y feto de la llama, para fertilizar la tierra para que nunca falte la cosecha, dicho ritual en los Andes centromeridionales se llama el «corpachada».

Ritual de la Pachamama

El ritual de la Pachamama o « fiesta de la Madre Tierra » es la challa o pago, es un acto de reciprocidad. El primer día de Agosto es el día principal para el ritual, aunque se realiza durante todo el mes, y algunos eligen el primer Viernes de cada mes.

Las ceremonias son lideradas por ancianas/os o los que poseen mayor autoridad moral dentro de la comunidad. En el caso del pueblo aimara se los llama como « yatiri ». Las ceremonias a la Pachamama se dan además en ciertas ocasiones especiales, al ir de viaje o si pasan por una apacheta.

El ritual más importante es el « challaco ». Challaco en el lenguaje de los campesinos del sur de los Andes Centrales, la palabra challar es sinónimo de dar de comer y beber a la tierra. El challaco, inicia en las viviendas familiares la noche de la víspera, cocinan una comida especial, la tijtincha, y en un ojo de agua o la toma de una acequia realizan el ritual a la Pachamama, con ofrendas como comida, maíz, bebida, hojas de coca y cigarros.

Existe una religión basada en la Pachamama practicada paralelamente al cristianismo, algunas familias son cristianas y pachamamistas. En Bolivia la Pachamama se la identifica con la Virgen de Copacabana en La Paz, la Virgen de Urkupiña en Cochabamba, y la Vírgen del Socavón en Oruro.

Países en que tiene presencia la Pachamama:

Las creencias y rituales de la Pachamama, son practicados en las comunidades quechuas y aimaras, y grupos étnicos de influencia quechua­aimara, en regiones áreas andinas de Bolivia, Ecuador y Perú, en el norte de Chile, y en el norte de Argentina.

The following two tabs change content below.

Alexia

Sedienta de descubrimiento desde su infancia, Alexia salta en la ocasión sin dudarlo, tan pronto como se trata de viajar. También pasa una parte de su tiempo libre alimentando este blog para ayudar a otros a viajar bien como ella. ¡Sigue los pasos de Alexia a través de sus artículos para descubrir el mundo!