Como todos bien sabemos las playas de arena blanca y las aguas de azul turquesa son lo que atrae a millones de turistas año tras año a las costas mexicanas bañadas por el Mar Caribe. Pero,¿Qué tal si a esto le sumamos un poco de historia, arquitectura, tradición, ecoturismo y algún deporte extremo?… sería el destino perfecto!

Tranquilos, que esto recién empieza! Y hoy la Riviera Maya te ofrece todo esto en sus Pueblos Mágicos de Tulum e Islas Mujeres.

Tulum: Cultura Maya teñida de azul turquesa
Tulum
Tulum, además de sus paradisíacas playas de arena blanca bordeadas por las aguas más cristalinas del Mar Caribe, tiene mucho por ofrecer, ya que aquí se asentó una de las culturas prehispánicas más reveladoras y crecientes: La Cultura Maya.

Bella “Zamá” (amanecer), así la llamaban desde sus Palacios y Templos, hoy Ruinas Arqueológicas que nos demuestran la importancia del ayer. La posición estratégica de la zona arqueológica denota su carácter de fortaleza, con su Muralla bien delimitada. El Castillo, su edificio más significativo, rodeado por Templos, nos dejan boquiabiertos por su espectacularidad, minuciosidad en los detalles y perfección arquitectónica.

Un paseo cargado de historia pero rodeado por la naturaleza más virgen.

• El tip para este recorrido: tu traje de baño y toalla! Ya que las Ruinas poseen una playa privada donde   podrás bañarte.

Pelicano_en_Sian_Ka'an
Tulum forma parte de la Reserva de la Biosfera de Sian Kaan, por lo que lo convierte en un ecodestino, donde disfrutar su diversidad medioambiental. Selva, manglares, cenotes y playas conforman su escenario natural donde llevar a cabo las más divertidas y extremas actividades, entre las preferidas por todos está el Buceo en alguno de esos ojos de agua (cenote) como el Carwash, el Dos Ojos o el Gran Cenote, si no tienes experiencia pero quieres animarte, aquí podrás hacer tu primera inmersión o “bautismo” de la mano de los mejores profesionales. En los cenotes también se practica el snorkel y la natación.

Si ya estas pensando que este podría ser tu destino para una escapada o para tus vacaciones cualquier época del año es buena! Tiene un clima ideal para poder disfrutar de su entorno mágico los 365 días del año!

Isla Mujeres:aguas cálidas, leyendas y arte submarino
Isla_Mujeres
Muy cerca de Tulum, frente a Cancún, se ubica este paradisiaco y colorido pueblo mágico de la Gran Costa Maya.

Recorre sus calles repletas de tiendas de artesanías elaboradas con conchas marinas, caracoles y corales. Disfruta del pescado fresco y mariscos en sus restaurantes. Te recomendamos el Tikinxik hecho a la brasa y el ceviche de caracol, deliciosos!

Conoce las leyendas de los piratas visitando la Hacienda Mundaca, a tan sólo 300 metros de la Playa Lancheros, famosa por sus verdes palmeras y suave oleaje.

Si de actividades acuáticas se trata lo ideal es pasar por el Parque Nacional « El Garrafón », en la punta sur de la isla. Aquí podrás practicar el snorkel o el kayak en el arrecife de coral. Sentirás la adrenalina en la tirolesa entre acantilados y el mar. Podrás nadar con los delfines y apreciar un Jardín Escultórico enmarcado por la belleza tropical. No te olvides de pasar por el Templo de Ixchel, Diosa de la luna, esposa del Sol y deidad de la fertilidad, todo un legado Maya.

Siguiendo por las profundidades de sus cálidas aguas puedes recorrer el Museo Subacuático de Artes (Musa), una experiencia única que conjuga el arte con la naturaleza. Cabe destacar que las esculturas aquí sumergidas fueron elaboradas con materiales que fomentan la vida submarina.

Sólo quedará dar un paseo por la Tortugranja, el Centro de Protección de las Tortugas Marinas, que ente los meses de mayo a septiembre se aproximan a estas costas para colocar sus huevos. En el centro podrás observar como es la cría de estos reptiles.
Sabías que los niños de las escuelas de la isla son los encargados de devolverlas al mar.

Una buena época para visitarla es durante el Carnaval, así además presenciarás de esta colorida fiesta, y si eres amante de la vela durante el mes de abril se celebra la Regata Internacional de Sol a Sol.

Si estas durante los meses de verano, entre los meses de junio y septiembre, podrás experimentar el nado con el Tiburón Ballena.

Sólo queda que marques en el calendario tu próxima visita a los Pueblos Mágicos de Tulum e Isla Mujeres en el Estado de Quintana Roo.

Wanda Kirsch

The following two tabs change content below.

Alexia

Sedienta de descubrimiento desde su infancia, Alexia salta en la ocasión sin dudarlo, tan pronto como se trata de viajar. También pasa una parte de su tiempo libre alimentando este blog para ayudar a otros a viajar bien como ella. ¡Sigue los pasos de Alexia a través de sus artículos para descubrir el mundo!