Durante la Navidad, gastronomía siempre rima con tradiciones. Así, hablamos de la gastronomía navideña, que se define como “conjunto de costumbres culinarias realizadas durante la Navidad”. Usualmente, se comparte la calurosa cena de navidad en familia. Sin embargo, el menú de la Navidad difiere según la región o el país. Descubre con nosotros varias tradiciones culinarias.

En España, cada región su especificidad, pero los platos comunes a la Nochebuena son el cordero asado, el cochinillo, el pavo y muchos mariscos. Comerse abundantes dulces también es ineludible para los españoles. Se destacan los turrones, polvorones, dátiles, mazapanes,…

La cena de Navidad en Suecia es muy tradicional. Empiezan por  los Smörgasbord, primeros platos con arenque, salchicha ahumada, paté de hígado, gelatina de cerdo, gratén de boquerón y jamón a la salmuera… La comida sigue con el Lutfisk, una preparación a base de merluza. Pero lo más típico de Suecia es el Glögg, vino sazonado que se sirve con alfajor.

En Colombia, generalmente se prepara la Lechona, una receta de cerdo rellenado y horneado. Como bebida, nunca falta la inigualable Chicha hecha de maíz fermentado. Y de postre, los colombianos preparan los tradicionales buñuelos y natilla.

En cuanto a Inglaterra, es muy usual comer pavo asado para la fiesta de la Navidad. Otra costumbre es la elaboración de varias pasteles tales como el Christmas pudding o christmas cake, las galletas de jengibre, sin olvidar el brandy butter, una salsa dulce que se consume tradicionalmente durante la Navidad.

Este pequeño vuelta al mundo de la gastronomía navideña espero le servirá para tener una idea del menú de las comidas navideñas para todavía más placer y una fiesta llena de originalidad.

The following two tabs change content below.

Alexia

Sedienta de descubrimiento desde su infancia, Alexia salta en la ocasión sin dudarlo, tan pronto como se trata de viajar. También pasa una parte de su tiempo libre alimentando este blog para ayudar a otros a viajar bien como ella. ¡Sigue los pasos de Alexia a través de sus artículos para descubrir el mundo!