GRAZALEMA, UN LUGAR ENTRE LAS MONTAÑAS

Grazalema es sin duda el pueblo más bonito y pintoresco de la Sierra de Cádiz. A una altitud de 812 m. forma parte del “Parque Natural Sierra Grazalema” y es junto a otros municipios, uno de los “pueblos blancos”. Se les denominan así por la costumbre de sus habitantes de encalar las fachadas de las casas.

Junto al blanco y al rojo de las tejas, llama poderosamente la atención el colorido de las flores que llenan las rejas de balcones y ventanas. Un sinfín de detalles curiosos que hacen que el paseante se detenga por un momento en su ventana, mientras camina por las calles estrechas y empinadas sin perder casi la vista de las montañas que rodean el pueblo. Son también muy características las chimeneas. Y es que el pueblo de origen árabe ha sabido conservar su arquitectura original adaptándola al carácter andaluz.

El Parque Natural Sierra de Grazalema es único no solo por sus picos y simas sino porque en él encontramos el bosque de los pinsapos, una variedad del abeto mediterráneo que solo se encuentra en esta zona por ser muy lluviosa. Además de ser refugio de águilas reales y buitres leonados. Ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y está situado entre las provincias de Cádiz y Málaga.

Son muchas las rutas de senderismo que se pueden hacer saliendo desde Grazalema, así como visitar muchos pueblos cercanos disfrutando de un bonito paisaje, Benamahoma, Zahara de la Sierra ó Arcos de la Frontera entre otros. Pero también podemos optar por quedarnos en el pueblo y participar de las numerosas actividades culturales que desde luego no dejan a nadie indiferente.

Por ejemplo, el 16 de junio tuvo lugar el VII certamen de pintura al aire libre. Al encanto del pueblo se le une el placer de ver pintar a muchos artistas desde por la mañana, el rincón ó la vista elegida y el resultado final expuesto en la plaza del pueblo. Verdaderas obras de arte.

Otra de las actividades que recomiendo, es asistir a la RECREACION HISTORICA que se hace durante un fin de semana en el mes de octubre, de la época de LOS BANDOLEROS. El pueblo entero se vuelca en el espectáculo, dándole vida de nuevo al más famoso bandolero de la sierra, contando sus aventuras y desventuras. El escenario, por supuesto, al aire libre al que no le falta detalle para revivir aquellos tiempos. Y qué se puede decir de la comida? Las mujeres preparan las tradicionales “migas” en unas sartenes enormes al fuego ó los dulces típicos de la zona. Como veis un fin de semana totalmente diferente.                                          

Por último destacar las fiestas de la Virgen del Carmen que terminan con la celebración del “lunes de toro de cuerda” y en agosto la tradicional romería desde la ermita hasta el pueblo llevando a la Virgen de los Ángeles.

Un lugar único donde disfrutar de la naturaleza y la hospitalidad. Desde el calor del verano hasta las nieves de invierno. Y es que a GRAZALEMA no le falta nada.

Informaciones sobre el artículo

Articulo cedido por:  Fina´s y mar ;   finadiz10.over-blog.es

Enlace relacionado  http://finadiz10.over-blog.es/

The following two tabs change content below.

Alexia

Sedienta de descubrimiento desde su infancia, Alexia salta en la ocasión sin dudarlo, tan pronto como se trata de viajar. También pasa una parte de su tiempo libre alimentando este blog para ayudar a otros a viajar bien como ella. ¡Sigue los pasos de Alexia a través de sus artículos para descubrir el mundo!