Una aproximación al carácter rural de Galicia

El país de los mil ríos que decía el escritor, periodista y gastrónomo mindoniense Álvaro Cunqueiro; o el país del millón de vacas que narraba otro escritor y periodista -este más contemporáneo-, el coruñés Manuel Rivas. Estas son dos definiciones que caracterizan un poco el carácter rural de nuestra tierra, una comunidad autónoma que tiene 4 provincias, 315 municipios (94 de A Coruña, 67 de Lugo, 92 de Ourense y 62 en Pontevedra) y más de 30.000 núcleos de población. Galicia tiene una alta dispersión demográfica, que unido al elevado número de pueblos y aldeas (más de mil deshabitadas), causa que cerca del 50% de localidades de España se concentren aquí, cuando únicamente representamos el 5,8% de la superficie total. El hábitat disperso es más característico en los valles, zonas llanas y en las rías, y es algo más concentrado en la montaña; por el contrario, la Galicia urbana se aglomera en las ciudades, sus periferias y a lo largo del llamado Eixo Atlántico.

El turismo rural y las casas rurales en Galicia

Sirva esta información de introducción para hablar del turismo rural, una actividad económica que se ha venido desarrollando en el espacio rural europeo desde el siglo pasado, muy vinculado sobre todo a las políticas de la PAC. Desde hace décadas Bruselas ha adoptado un enfoque integrado y multisectorial de la economía rural, y el turismo es una de las actividades más importantes para diversificar la actividad agraria y ayudar a mantener la población en las zonas rurales, por lo que ha fomentado mucho las ayudas. Tras la entrada de España en la CEE, en 1986, poco tardarían en llegar los fondos regionales a Galicia. Sería a partir de los años noventa -con la ayuda de los FEDER- cuando se desarrollaría la apertura de muchas casas de turismo rural, a las que posteriormente se les irían asociando diferentes actividades. Desde entonces, España ha registrado un importante crecimiento de alojamientos en turismo rural, tanto oferta como demanda. Según el INE, el número de plazas en alojamientos rurales se ha incrementado más del 200% desde el cambio de siglo, llegando a más de 144.000, y tiene una ocupación registrada en torno al 73%. En un principio, la oferta se centraba en el hospedaje en casas de agricultores que buscaban en el turismo un complemento de sus ingresos, y una forma de socializarse con habitantes de las ciudades. Esta oferta se complementaba con otras actividades que facilitaba la propia casa (paseos a caballo, en bicicleta y comida típica eran las más comunes), que sumados al contacto con la naturaleza, el trato cercano, la gastronomía y el patrimonio local harían revalorizar el ámbito rural y sus artesanías. En Galicia, la administración vincula el alojamiento de turismo rural con las casas de turismo rural; divididas en 4 grupos (Grupo A para Casa Grande, Casa Rectoral y Pazo; Grupo B para Casa de Aldea; Grupo C para Casa de Labranza y Grupo D para Aldeas de Turismo Rural) así como con los hoteles rurales, como es el caso del Hotel Gastronómico Casa Rosalia, un hotel con encanto próximo a Santiago de Compostela, visita su web. Muchas han sido rehabilitadas para tener el máximo confort y calidad, tienen una regencia familiar y ofrecen un servicio muy cercano, en ocasiones por los mismos dueños. Desde la propia Turgalicia -organismo del gobierno regional para la promoción turística de Galicia- se nos invita a disfrutar de varias experiencias relacionadas con el turismo rural: el Camino de Santiago con alojamiento en toda la red de albergues o el descanso en casas de turismo rural a través del programa Bono Iacoubus, bosques de Galicia, faros y playas salvajes, manantiales de Galicia (turismo termal), paseando entre viñedos, patrimonio oculto, la Ruta de la Camelia, santuarios mágicos, santuarios mágicos, Diez Lugares Mágicos (top ten), turismo marinero, los centros BTT o el turismo ornitológico, muchas de ellas.

The following two tabs change content below.

Alexia

Sedienta de descubrimiento desde su infancia, Alexia salta en la ocasión sin dudarlo, tan pronto como se trata de viajar. También pasa una parte de su tiempo libre alimentando este blog para ayudar a otros a viajar bien como ella. ¡Sigue los pasos de Alexia a través de sus artículos para descubrir el mundo!