España es sin duda un interesante destino para la pesca, con una climatología que acompaña y preciadas especies en las aguas que te encantará capturar. En este artículo nos centraremos en interesantes destinos para pesca en los ríos, donde podrás encontrar salmones, truchas o reos entre otros. Si te estás iniciando al mundo de la pesca te aconsejamos que visites este blog con todo tipo de artículos con consejos para pescar.

Antes de empezar es importante recordar que la ley española establece tres tipos de aguas para la pesca. Aguas libres, que no requieren de un permiso especial. Aguas restringidas o cotos donde sólo se permite pescar con una autorización. Y las aguas intensivas que requieren una autorización que puede comprarse en el bar del pueblo o de una tienda cercana.

Destinos para pescar en el norte de España:

Entre ríos que drenan maravillosos paisajes de bosques tupidos y montañas escarpadas se pueden encontrar especies como la trucha fario, reos e incluso salmones. Ríos del País Vasco, Cantabria, Galicia y sobre todo Asturias, son buenos destinos para la pesca del salmón a mosca. En Asturias, los visitantes extranjeros cuentan con la ventaja de disponer de un número de permisos extranjeros para pescar algunos de los mejores cotos en excelentes fechas de la temporada.

Asturias ofrece también excelentes ríos para la pesca de la trucha fario y el reo a mosca. Bonitos reos de hasta un kilo o kilo y medio son típicos y se llega a sacar ejemplares de hasta 4 o 5 kilos con cierta frecuencia.

Destinos para pescar en León y Palencia:
Son las zonas de más tradición de la pesca de trucha a mosca. En ríos cómo el Porma, el Orbigo y el Esla en León o el Pisuerga y Carrión en Palencia se pueden capturar buenas truchas fario con la técnica de pesca a mosca seca, sobretodo en temporada a partir de mayo.

Destinos para pescar en los Pirineos:
En la frontera con Francia, los pirineos navarros, aragoneses y catalanes, ofrecen ríos cristalinos de alta montaña que acogen buenas poblaciones para la pesca de trucha fario autóctona y salvelino. Empezando por la zona occidental, Pirineo de Navarra, y el oeste del Pirineo Aragonés, encontramos buenas zonas de pesca como el río Iratí. En el Pirineo Aragonés, las opciones se multiplican con excelentes y variados ríos de montaña desde pequeñas gargantas con importantes concentraciones de salvelino a ríos caudalosos que ofrecen buenas posibilidades de pescar truchas farios de hasta 50 cm. Otros interesantes ríos para la pesca en los pirineos son el Río Gallego, el Río Aragón, el Aragón Subordán, el Río Veral, el Ara y otros tantos. Algunos de estos mismos ríos cuentan con cotos intensivos en sus cauces más bajos donde el pescador de mosca puede disfrutar con una buena pesca de grandes ejemplares de truchas arco iris casi todo el año. En los pirineos catalnes encontramos interesantes ríos como el Noguera Ribagorzana, Noguera Pallaresa, Alto Segre y Valira que dan lugar a bellos parajes para la práctica de la pesca.

Destinos para pescar en Madrid:
En el centro de España encontramos interesantes zona para la pesca de la trucha, comunidades como Madrid, Guadalajara, Cuenca, Salamanca y Ávila. En Madrid aconsejamos el Río Tormes, que cuenta con una excelente población de trucha fario autóctona. En su tramo más alto, en la Provincia de Ávila, es un río de montaña de corrientes rápidas y aguas cristalinas que alberga una abundancia en trucha de talla mediana.

Siguiendo el río y llegando hasta la provincia de Salamanca, se transforma en un ancho río de fondo oscuro con suaves corrientes y grandes tablas donde la talla media de las truchas es de 35 a 45 cm. Zonas que podrás aprovechar también para la pesca en kayak utilizando la sonda de pesca para aumentar tus capturas. Otra opción interesante que nos brinda este río es la pesca de grandes huchos con streamer. Otras interesantes opciones para la pesca en zonas centrales de España son los Ríos Tajo, Gallo o Sartenilla en Guadalajara o los Ríos Jucar o Cabriel en Cuenca.

The following two tabs change content below.

Alexia

Sedienta de descubrimiento desde su infancia, Alexia salta en la ocasión sin dudarlo, tan pronto como se trata de viajar. También pasa una parte de su tiempo libre alimentando este blog para ayudar a otros a viajar bien como ella. ¡Sigue los pasos de Alexia a través de sus artículos para descubrir el mundo!