Viajar a Cuba es una experiencia única que depara muchas sorpresas, sobre todo si no te encierras en el hotel y decides adentrarte en esta vibrante cultura para conocer su gente de cerca. Sin embargo, la única manera para descubrir el encanto de esta isla consiste en recorrerla palmo a palmo y perderse en sus calles.
Como se trata de un país muy tranquilo y seguro, no tendrás problemas, pero debes tener en cuenta algunos detalles antes de partir, para que no encuentres sorpresas desagradables que puedan enturbiar tu viaje.

Los detalles básicos que debes saber antes de planificar tu viaje

1.    El tiempo. Antes de planificar el viaje debes considerar que Cuba tiene, básicamente, dos estaciones: la lluviosa, de mayo a octubre, y la seca, de noviembre a abril. Aún así, como se trata de lluvias tropicales, lo usual es que llueva durante un par de horas y luego escampe. También debes tener en cuenta que en los meses de junio a septiembre las temperaturas pueden ser muy elevadas y hay una gran humedad ambiental. Por otra parte, la temporada de huracanes en el Mar Caribe comienza desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre. Por tanto, los meses de octubre a abril son ideales para visitar la isla y, aún así, disfrutar de sus playas.
2.   Cambio de divisas. Las CADECAS son las casas de cambio oficiales y se pueden encontrar fácilmente en todas las grandes ciudades de la isla. También puedes cambiar el dinero directamente en el aeropuerto y en muchos de los bancos internacionales. No obstante, evita realizar el cambio en la calle. Considera además que al cambio de dólares a CUC se le aplica un recargo del 10%.
3.    Alquilar un coche. El alquiler de coches en Cuba no es precisamente económico. Por eso, aunque en la isla existen varias empresas, suele ser más conveniente reservar el vehículo online. De esta forma podráselegir el coche que deseas y tendrás la oportunidad de seleccionar un modelo más económico, que quizás no está disponible en los sitios de alquiler de la ciudad donde te encuentres.Aún así, ten en cuenta que las carreteras no están bien señalizadas y algunas no están en buen estado,por lo que es conveniente que siempre viajes con un mapa y que prestes mucha atención mientras conduces.
4.   Telefonía móvil. Los móviles españoles con tecnología 3G funcionan perfectamente en Cuba, el único problema es el precio de las llamadas y los SMS. Además, es recomendable desactivar el paquete de datosroaming ya que suele resultar carísimo. Internet también es cara, el precio medio en los hoteles y cibercafés es de 5 dólares por media hora, pero la conexión es muy lenta, por lo que cualquier página puede tardar muchísimo en cargar.
5.    Tasa de salida aeroportuaria. Al final del viaje, reserva 25 CUC, la tasa de salida que tendrás que pagar en cualquier aeropuerto de la isla. Una vez que hayas hecho la facturación, debes pasar por una ventanilla en la que podrás pagar dicha tasa, que es obligatoria para todos, excepto para quienes viajan con Cubana de Aviación pues, con el fin de agilizar el procedimiento, esa tasa ya está incluida en el precio del billete.

The following two tabs change content below.

Alexia

Sedienta de descubrimiento desde su infancia, Alexia salta en la ocasión sin dudarlo, tan pronto como se trata de viajar. También pasa una parte de su tiempo libre alimentando este blog para ayudar a otros a viajar bien como ella. ¡Sigue los pasos de Alexia a través de sus artículos para descubrir el mundo!