España, con toda su belleza no deja de asombrarnos con su ritmo de vida, sus fiestas, sus playas, su tradición, su folclor y otros más que hacen su particularidad. Hoy nos dedicaremos a la Jota ya que cuando España canta y baila… Júpiter se calma. Descubrimos una cultura que queda desconocida por numerosas personas.

La jota

Se dice que la música es el reflejo de la cultura y el alma de los pueblos. ¿Y por qué no una oración en el templo o el clarín en la batalla? Asi son las significaciones de que la música. Podemos decir que son verdades, la música forma parte de la cultura, y un pueblo sin cultura no es un pueblo. Hoy tratamos de ver un baile famoso en la Península Ibérica, porque España no se limite sólo al flamenco, sino que existe otros tal como la Jota, al hacer la ronda es decir salir en la calle de los pueblos para bailar y cantar para diferentes motivos como carnavales, durante la celebración de la semana santa, manifestaciones turísticas.

En primer lugar la Jota es un canto pero puede ser a la vez un canto y un baile acompañado de castañuelas con trajes regionales. Se cuenta que antes en Valencia, se bailaba la jota en la ceremonia de los entierros. La origen de la Jota no es bien definida sino que nació en los albores del siglo XVIII y con el tiempo se extendió en toda la Península Ibérica incluso Portugal. Hoy en día podemos citar la jota navarra, murciana, castellana, riojana, gallega, maragata, extremeña, valenciana y aragonesa,… Esta última queda la más pura. La jota aragonesa tiene 3 estilos definidos, la del Alto Aragón, o de Zaragoza que es muy saltada. La del Bajo Aragón o de Alcañiz, que es rica en punteandos y filigrama de adorno y la intermedia o de Calanda, entre los 2 estilos combinados. Sin entrar en los detalles, las melodías instrumentales de jota derivan claramente de las vocales. Los instrumentos utilizados son en general guitarras, bandarrias, laúdes, tambores pero podría haber otros instrumentos más según la región. Por medio de la música, se transmite mensajes dedicados a todo género sin excepción, puede hablar de la religión, el patriotismo, el amor, las picardías sexuales y otros temas de la vida diaria.

Para tener una pequeña idea de cómo bailar la jota, los pasos son parecidos a los del vals pero con más varicaciones o sea un movimiento tranquilo y sin exageración al usar los brazos, los pies y moverse lentamente a rigor de compás.

The following two tabs change content below.

Alexia

Sedienta de descubrimiento desde su infancia, Alexia salta en la ocasión sin dudarlo, tan pronto como se trata de viajar. También pasa una parte de su tiempo libre alimentando este blog para ayudar a otros a viajar bien como ella. ¡Sigue los pasos de Alexia a través de sus artículos para descubrir el mundo!