alahamady ¿Quién no conoce que mundialmente el año nuevo es el primer de enero? Es que casí la mayoría de las civiliazaciones de los cinco continentes se basan al calendario gregoriano que es el calendario que empleamos actualmente. Sin embargo, hay otros paises que tienen sus propios calendarios como por ejemplo China que celebra su propio año nuevo al primer día del primer mes lunar, entre 21 de enero y el 21 de febrero al calendario gregoriano. Por otra parte, hay otros paises que tienen también un calendario tradicional típico como el caso de Madagascar.

Ante todo, quisiera llamar su atención que este calendario no es la base principal de la fecha empleado en el país, sino es solamente un calendario segundario después del gregoriano. Historicamente, este calendario tradicional malgache se remontó al siglo 16, más precisamente durante el reino de un rey RALAMBO (1575 – 1610). Era un calendario lunar inspirado del calendario árabe porque en aquella época, el país tuvo una relación con el mundo musulman. Así, el primer mes del año según dicho calendario empiezaba en el « Alahamady » en malgache o « Al-h’amal » en árabe, como equivalente « Aries » en los signos astrológicos, entre el mes de marzo y abríl en el calendario gregoriano. Durante este interval de tiempo, el primer día del año o más bien el año nuevo si situa al momento cuando la luna eclipsa el sol, era también el día cuando nació el rey RALAMBO.

En cuanto a su celebración, hay algo especiales que suelen hacer durante este Alahamady como el « baño real » que es el cumbre del festin, este baño consiste en olvidar todos los malos del año pasado para vivir un año nuevo llena de alegría. El día del año nuevo malgache se cuincide también con la cosecha y durante su celebración, hay un costumbre que consiste en comer arroz con miel para festejar la cosecha y también para desear una « vida azucarada », una vida mejora para el nuevo año.

Actualmente, se celebra siempre cada año este año nuevo tipicamente malagache y por este año, será el 16 de marzo, en 2011 : será el 3 de abril, en 2012 será el 22 de marzo y en 2013 será el 11 de marzo.

The following two tabs change content below.

Alexia

Sedienta de descubrimiento desde su infancia, Alexia salta en la ocasión sin dudarlo, tan pronto como se trata de viajar. También pasa una parte de su tiempo libre alimentando este blog para ayudar a otros a viajar bien como ella. ¡Sigue los pasos de Alexia a través de sus artículos para descubrir el mundo!