Fado.jpg

Emblema de la cultura portuguesa en el mundo, El Fado es una canción tradicional. Es la expresion más conocida internacionalmente de la musica más representativa de Portugal. Manifiesta en sus versos cantados la melancolía. Se acompaña por los instrumentos a cuerdas punteados, la guitarra. La canción expresa generalmente las dificultades de la vida, el amor perdido,la celosía,la emigración o la nostalgia de los territorios de ultramar,la tristeza ..

La palabra Fado viene del latín « Fatum » y significa « hado » o « destino ». Si la etimologia de esa palabra está cierta, su verdadera origen queda desconocida. Algunos piensan que se trató de la base de una canción de los marineros portugues o el Fado marino. Para los demas, el fado procedió del estilo musical brasileño y africano de moda a Lisboa en los siglo XVIII, como el Lundum ( un canto de cosecha congoleño )o la Modinha. Se dice también que el origen de este canto popular se remonta al siglo XIX. Y que su su germen inicial se atribuye a las clases bajas y barrios marginales, antes de que la clase de la burgesía la cantó. Incluso en sus primeras etapas se asociaba a cantos de prostitutas que entonaban estas coplas en rincones oscuros entre callejuelas, como una forma de aliviar la espera de sus clientes en ambientes portuarios decadentes, en el interior de tabernas repletas de rudos marineros que al calor del vino canturreaban estas melodías mientras esperaban el embarque a quien sabe que lugar. Posteriormente estas canciones procedentes de los arrabales se pusieron de moda entre las clases acomodadas y aristocráticas que fueron introduciendo estos versos cantados en sus salones nobles. El fado se convertío en un canto nacional de Portugal durante la epoca del dictador Salazar. Esta folclorización de un género popular lo convirtió en objeto de explotación turística y comercial. Este género es típicamente dominado por el sexo masculino y alejado del discurso femenino. Se puede trazar un paralelismo entre el Fado y otros folclores urbanos como el Tango y la Rebetika griega . La similitud musical y estilística de la inflexión vocal, tiene mucho en común con el Qawwal paquistaní y los cantos magherevíes que tiene una forma definida de cantar. También se menciona que tiene influencias celtas, por el sonido de la guitarra, o incluso de la música búlgara, a través de los gitanos. La reina del fado es Amalia Rodrígues, hija de una pobre vendedora de naranjas. El Fado tiene esa hipnótica fuerza entre el público portugués que muchos no logran entender. El Fado tiene ese misterioso encanto que deja en el espíritu una huella inolvidable.

The following two tabs change content below.

Alexia

Sedienta de descubrimiento desde su infancia, Alexia salta en la ocasión sin dudarlo, tan pronto como se trata de viajar. También pasa una parte de su tiempo libre alimentando este blog para ayudar a otros a viajar bien como ella. ¡Sigue los pasos de Alexia a través de sus artículos para descubrir el mundo!