Fue el accidente nuclear más grave de la historia, pero el mundo desconoció su existencia hasta dos días más tarde. La madrugada del 26 de abril de 1986 una explosión en el reactor numero 4 de la central nuclear de Chernóbil (Ucrania) causaba la muerte de 31 personas y miles de evacuados. Más tarde morirían muchos más -cientos de miles- fruto de una radiación que aún hoy esta presente en el cuerpo de millares de personas. Pasados 25 años, se anunció que Chernóbil será un destino extremo. El gobierno de Ucrania le anunció durante la celebración de la Eurocopa de 2012 cuyos anfitriones serán Polonia y Ucrania. Una celebración dando una posibilidad de atraer turistas internacionales. Segun una informa, el gobierno ucraniano tiene previsto ofrecer excursiones regulares a Chernóbil dirigidas, principalmente, a turistas jóvenes y visitantes en búsqueda de « aventuras extremas ». Para ello, el Ministerio de Emergencias ucraniano ha aprobado un conjunto de normas a seguir dirigidas a quienes visten la planta nuclear. Sin embargo, los expertos temen que la seguridad en la zona no esté garantizada y que la contaminación afecte a los turistas.
Se incluyen rutas específicas para los visitantes que elijan la antigua central nuclear como destino turístico, estableciendo unas pautas que garanticen la seguridad de los visitantes y ofrezcan la oportunidad de que los turistas conozcan, en detalle, la historia de la tragedia. El turismo en el epicentro de la fuga radiactiva no es una idea totalmente nueva, puesto que ya existen touroperadores que ofrecen rutas por los alrededores pero, hasta ahora, contaban con la desaprobación gubernamental. Pero hoy en día , una posibilidad de atraer turistas internacionales se impone. Será el propio Ejecutivo ucraniano, el encargado de gestionar las visitas a la ciudad que alberga la central nuclear, a la vez que facilitaría los permisos a las agencias de viajes ucranianas para incrementar el número de turistas hacia la región contaminada. Una solución que busca evitar problemas de seguridad que podrían afrontar los turistas que estén interesados en visitar esta zona contaminada ya que los efectos de la radiación aún siguen vigentes. Lo que está seguro , es que gracias a ello, los operadores turísticos ucranianos pueden anticipar en un « saludable flujo de turistas » en la ciudad donde se produjo el desastre nuclear hace 25 años, aunque se muestran escépticos sobre si el famoso lugar de la catástrofe tiene los suficientes ingredientes para convertir a la urbe en destino turístico.

Fuente : http://www.lavanguardia.com/viajes/20110427/54146184133/chernobil-proximo-destino-de-turismo-extremo.html

The following two tabs change content below.

Alexia

Sedienta de descubrimiento desde su infancia, Alexia salta en la ocasión sin dudarlo, tan pronto como se trata de viajar. También pasa una parte de su tiempo libre alimentando este blog para ayudar a otros a viajar bien como ella. ¡Sigue los pasos de Alexia a través de sus artículos para descubrir el mundo!