Alma viajera

Ya sea porque viajamos sin compañia, solas con hijos pequeños o con otro/a acompañante en la misma situacion, el primer viaje en avion solas a muchas les resulta estresante. Realmente me sorprende la cantidad de gente que me dice que se pone nerviosa antes de viajar,sobre todo por el “tramiterio” en el aeropuerto pese a que acostumbran  volar.

A veces ocurre que no es el primer viaje en avión pero lo hicimos con alguien que se ocupaba de todos los tramites por nosotros. En mi caso, siempre me toca a mi esta parte, incluso llenarles los formularios de entrada a otro pais a mi marido y mis hijos, entonces cuando les ha tocado viajar solos quedan al borde de la locura.

Primer paso: el check in

Lo ideal,siempre, es hacer el check in por internet. Nos ahorra tiempo al llegar al aeropuerto y, principalmente, nos ayuda a evitar el problema de la sobreventa. Si ya estamos chequeados es dificil que nos quieran bajar del avion.

Hoy en dia uno creeria que todos lo hacen, que es una obviedad lo que estoy diciendo, pero la fila de los que llegan sin el check in hecho sigue siendo larga.

¿Como tenemos que hacerlo?

1)Desde una computadora:

Entrar al sitio de la compañia aerea, por ejemplo www.lan.com

Hacer click en la opcion check in web

Ingresar codigo de reserva y documento o apellido y documento. Cualquiera de las dos opciones son validas.

Completar el formulario con los datos personales.

Elegir asiento. Si queres ventanilla hacelo ni bien se abre el check in (48 o 24 hs antes del vuelo) porque si sacaste tarifa economica, algunas aerolineas son bien tacañas con las ventanillas.

Imprimir la tarjeta de embarque, con o sin copias, segun te pidan.

2)Desde un smartphone o tablet:

Bajar la aplicacion correspondiente

Seguir los pasos anteriores

Guardar el codigo QR que es lo que presentaremos directamente desde la pantalla del telefono.

Con el check in ya listo presentate en el aeropuerto a la hora que se te indique. Se respetuoso de este horario ya que tambien te ayudara en caso de sobreventa.

¿Con o sin equipaje?

Puede ser que viajes con:

a) la/las tipicas valijas grandes, lo que se considera equipaje a despachar, o
b) que lleves una valija chica que puede ir con vos y que,dependiendo de la aerolinea, generalmente puede tener hasta 55 cm de altura. Por supuesto, ademas tambien podes llevar un bolso o cartera de mano.

Si estas dentro de la opción a, busca el mostrador de tu compañia. Puede estar en un sector fijo como ocurre en Aeroparque,o, como en Ezeiza,estos varian, asi que tendras que fijarte en los monitores que estan sobre los mostradores.

Al comienzo de la fila vas a ver empleados de la empresa que te preguntaran si hiciste el check in y te pediran tu identificacion. Si no lo hiciste te mandaran a las maquinas de auto check in. Por eso, es preferible hacerlo en la tranquilidad de tu compu o telefono con anticipacion.

Ya en la fila, al llegar al mostrador o counter entrega tu valija, la tarjeta de embarque y documento. Al equipaje le van a poner una cinta adhesiva con tus datos y los del vuelo y a vos te van a dar un sticker como comprobante. NO lo pierdas!!

Aca hago una disgresión: si es posible, lleva una de esas carteras que tienen bolsillo grande adelante, independiente, y ahi deja la tarjeta de embarque y los documentos, ya que como veras mas adelante los vas a tener que mostrar hasta cinco veces! y no es cosa de andar revolviendo en el fondo cada vez que te los piden.

Dicho esto, si vas a viajar al exterior y tenes algun electronico para declarar, anda al mostrador de la aduana que, en Ezeiza esta a mitad de los mostradores.

Ahora sì, a subir por la escalera mecanica saludando como las celebrities! 🙂

Si salis por Ezeiza en vuelo internacional

En cuanto subis hay un mostrador con dos empleados que, otra vez, te pediran documento y tarjeta de embarque. Eso es para que quede registrado que entraste a la zona de preembarque o zona esteril (no, no te van a rociar con desinfectante)donde solo entran los pasajeros. Si alguien te va a despedir, solo puede llegar hasta ahi.

Ahora vas a pasar la puerta de vidrio y enseguida encontraras los escaneres de seguridad. Pasa por la maquina tu equipaje, abrigo y todo lo metalico que pudiera llegar a sonar. Vos vas a pasar por un “arco” metalico. Para evitar demoras y chicharras molestas lee mi post La viajera inteligente donde te aconsejo sobre como vestirte para viajar (http://www.almaviajeramoda.com/viajar-comodaviajera-inteligente/ )

Luego, te toca Migraciones. Aca te sacan la foto, huella digital, de vuelta tarjeta y documento. Despues esta lo mas lindo!!! El free shop 🙂 Ojo! Fijate de no demorarte y llegar tarde a la puerta de embarque, suele pasar.

Ahora sì, a buscar la puerta de embarque y esperar a ser llamado.

Si salis por Aeroparque o Ezeiza en vuelo cabotaje

Aca es mas sencillo, solo pasas por el escaner y de ahi a buscar tu puerta. En el caso de Aeroparque no hay free shop pero si algo parecido con precios como los de cualquier comercio.

Si salis por Aeroparque en vuelo regional

Entras a la zona de vuelos internacionales directamente, pasas por Migraciones, Free Shop y luego la zona de embarque.

Por fin, ya te estan llamando a embarcar! Ya estas sentada en tu asiento, podes relajarte y disfrutar de tu viaje. Suerte! Antes de llegar,lee mi post sobre la llegada al aeropuerto asi estas mas tranquila! 🙂

The following two tabs change content below.

Alexia

Sedienta de descubrimiento desde su infancia, Alexia salta en la ocasión sin dudarlo, tan pronto como se trata de viajar. También pasa una parte de su tiempo libre alimentando este blog para ayudar a otros a viajar bien como ella. ¡Sigue los pasos de Alexia a través de sus artículos para descubrir el mundo!